Resumen y sinopsis de La ciudad de los ojos grises de Félix González Modroño
Una historia de amor y muerte, y una reconstrucción detalladísima del Bilbao de los primeros años del siglo XX.
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, La ciudad de los ojos grises está a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y el de viajes.
No la suspendo porque para un bilbaíno como yo tiene algún valor especial extra. Pero la trama me ha resultado menos que poco interesante, muy simplona, y los toques "rosas" rayan para mí la cursilería en muchos momentos
Una novela fácil de leer y bien llevada para mantenerte atrapado.
No conozco Bilbao y sin embargo pude imaginármela basado en una buena descripción de la misma a lo largo de la novela.
Soy de Bilbao, así que por supuesto me ha gustado el libro.
Dicho lo cual, me ha parecido que está escrito con demasiada prisa... podría haberse disfrutado mucho más.
Algunos personajes muy planos, siendo lo más interesante la ambientación histórica
No es la mejor novela de intriga que he leído, pero para, como el protagonista y el autor, un bilbaíno (no sé si poner o quitar la tilde, como explica la novela) que vive fuera de su ciudad, resulta entrañable la descripción de la ciudad y las anécdotas históricas de la misma.
Más que por la trama, que resulta entretenida aunque un tanto previsible, el marco geográfico e histórico está logrado.
Me parece que la novela retrata muy bien a la ciudad de Bilbao, su historia y sus habitantes. Sin embargo, el relato de los personajes es poco consistente y la resolución del enigma de la muerte está cogido por los pelos. No acabó de llegarme.
Me llevé una decepción, me pareció predecible y rebuscado el argumento y los personajes sin fondo.
Argumento aceptable, ciudad impresionante.
Está novela llena de sentimientos encontrados está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de cada personaje principal, para ello va haciendo saltos en el tiempo de 1914 a 1891. En realidad está ambientada en la Navidad de 1914 en un Bilbao dónde las diferencia de clases dividía a las personas y dónde las mujeres aún no tenían adquiridos todos sus derechos, entre ellos el voto. También es de destacar el progreso que ha vivido Bilbao en este lapsus de tiempo, en parte debido a inmigración y a la lucha obrera.
El autor ha sabido mezclar varios géneros (histórica, romántica, novela negra y de intriga), para lo que da muchos y muy buenos datos históricos y políticos de la época.
Hay que destacar el papel de los personajes principales:
Alfredo.- Un hombre cortés y correcto y que recupera el recuerdo de su gran amor gracias a su pérdida.
Izarbe.- Mujer de Javier y antigua novia de Alfredo. Una mujer comprometida con todas las causas a las que se enfrenta y con unos ideales muy férreos.
Javier:- Hermano de Alfredo, una persona maniática, fría y calculadora, da la sensación de que está ocultando algo continuamente..
Fernando.- Comisario y amigo de Alfredo, meticuloso y sagaz.
Entre los personajes secundarios tiene bastante fuerza el de Maga, una desconcertante mujer que se supone era amiga de Izarbe, pero a mi se me escapa esa amistad, no sé en que momento se cruzaron sus vidas. Y no me acabo de creer su modus operandis, como tampoco puedo creer que una mujer sea tan fría y calculadora como ella.
La verdad es que me han quedado algunos interrogantes sin resolver, alguno relacionado con el origen de Alfredo e Izarbe.
He de decir que al terminar la lectura de la novela me ha quedado un sabor agridulce, esperaba más de ella. Si tuviera que puntuarla del 1 al 10 le daría un 7.
No puedo negar que la ambientación es perfecta, pero a mí no me ha calado la historia, demasiado rebuscada y la mayoría de los personajes están cogidos con pinzas. Será que no me he metido en la historia...