Resumen y sinopsis de El reino de Dios está en vosotros de León Tolstói
"El reino de Dios está en vosotros" me abrumó. Me marcó para siempre" Con estas palabras definió Gandhi esta obra tan polémica, por la cual se reconocerá a Tolstói no sólo como a un genio de la literatura, sino también como a un pensador que influyó en los movimientos pacifistas de todo el mundo. En este texto el autor somete a un implacable examen a la Iglesia y al Estado, dos instituciones en su opinión anticristianas.
Tolstoi le dice sí a Cristo y un no rotundo a la Iglesia
Independientemente de la interpretación del anticristo aplicado al Estado y la Iglesia institucional que sugiere la lectura del texto, la propuesta de actuar en obediencia a la conciencia y a la enseñanza propuesta por Jesús manifiesta en los Evangelios contiene una fuerza vital que excede la habilidad literaria del autor. Recordemos que en los Evangelios también se registra la tensión de la estructura religiosa de su época en oposición a la expresión de justicia y verdad, con amor y poder que testificó Jesús.
La cita textual, al principio del libro, del manifiesto de los idealistas norteamericanos contemporáneos a Tolstoi es un valioso prefacio que además de documento histórico, es un clamor de aquellos a quienes se refiere Jesús cuando afirma que el Reino de Dios es arrebatado por valientes.