Resumen y sinopsis de La tabla esmeralda de Carla Montero Manglano
Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.
París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
Novela histórica de misterio, amor, esoterismos, persecución judía y arte. Ambientada en dos momentos separados por más de 70 años, la Francia ocupada por los alemanes de la Segunda Guerra Mundial y Europa del año 2010, España y Francia como principales ubicaciones.
Dos historias de amor y un secreto familiar como punto de unión entre ambas. Muy bien ambientada y documentada física e históricamente, alternando personajes y lugares ficticios y reales. El tema principal de la trama es la búsqueda de un cuadro de un gran valor para los historiadores y para los nazis tanto de la época de la Segunda Guerra Mundial como en la actualidad.
Algo lenta por momentos, peliculera y poco realista en otros pero entretenida y con un estilo de narrar particular y agradable. Una novela de personajes en constante evolución y con un final preciso y perfectamente enclavado en la trama aunque algo esperado.
Una buena opción para quien le guste la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Novela de aventuras, de fácil lectura, de ritmo lento y con una trama al principio de la novela interesante para el lector pero que poco a poco va perdiendo fuelle, haciéndose más predecible conforme se acerca el final del libro.
Una grata sorpresa con esta estupenda novela. Tremendamente adictiva y que sabe enganchar con una historia sorprendente y auténtica. Sus personajes son maravillosos, la prosa es fácil y realmente engancha. Toca tres etapas de la historia pero dos de ellas las intercala con maestría y con mucho estilo que al cambiar en el tiempo no te das cuenta tan solo por los personajes porque el trasfondo de la historia continúa. Realmente maravillosa y grandiosa. Carla ha sabido crear una historia grandiosa pero los personajes son punto y aparte. Ninguno se puede olvidar. Muy recomendable.
Pues el libro me gustó mucho. No conocía a la autora de nada, pero su obra llegó a mis manos y, la verdad, me dejó buen sabor de boca. La novela tiene la virtud de mantener vivo el interés en ambas historias, tanto la de la IIGM como la actual, a lo largo de todas las páginas. Está bien construida y te llegas a implicar con un buen puñado de personajes. De hecho, cuando llega el final, cuando vas atacando cabos y van apareciendo personajes que parecían enterrados, tú mismo te sientes partícipe de la situación y te emociona el momento como si estuviera ocurriendo de verdad. Libro recomendable.
Al principio te atrae mucho más la historia que se desarrolla en la segunda guerra mundial que la contemporánea, hay algún personaje que no te cuadra, que incluso te cae mal, y al final todas tus sospechas se ven confirmadas, de forma que a veces te da rabia hasta tener razón, te mantiene en vilo toda la historia, y su único fallo quizás, para mí, es tener un final demasiado precipitado... por lo demás, un diez.
La historia está bien narrada y es bonita. En un principio me imaginaba que iba a ser de persecuciones y enigmas, tipo Dan Brown, y las hay, pero no tanto como para rellenar todos los capítulos del libro con ellas. Más bien es un relato de amor del pasado que tiene una serie de consecuencias en el presente. Quizás los recursos de los que bebe la autora sean un tanto manidos (nazis, cuadros expoliados, grandes enigmas) y eso le resta puntos a la novela. En todo caso es entretenido.
Dos historias en dos épocas diferentes una actual y otra que transcurre durante la ocupación nazi. Bien hiladas entre si aunque algunos capítulos se hacen un poco lentos.
Es una novela muy recomendable y que puede llevar a engaño al inicio de su lectura, ya que tienes la seguridad de que vas a leer una historia sobre misterios esotéricos, o algo por estilo, y el misterio del cuadro creo que queda bastante diluido por la historia y contexto donde transcurre. La novela se centra en dos historias, una en plena guerra mundial y otra en la actualidad. Tal vez esta última la más floja. Como negativo coincido con muchas criticas, en la superficialidad del amigo gay, no solo no aportaba nada, sino que restaba.
No me ha gustado, la historia no me parece original, el tema de los elementos esotéricos perseguidos por los nazis está ya demasiado trillad.
Quitando los diálogos entre la protagonista y su amigo gay (de verdad, resulta un topicazo que te pone de los nervios, además), el libro no defrauda. Es interesante, te mantiene en vilo, la historia de la Segunda Guerra Mundial es buena. Una buena lectura de intriga.