Resumen y sinopsis de Los hijos de los días de Eduardo Galeano
Sabía usted...... que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?
... que Aristóteles escribió sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Tomás de Aquino, que es un "error de la naturaleza"?
... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?
... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas más peligrosos para la seguridad de Estados Unidos?
... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataud en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso?
... que cada dos semanas muere una lengua?
Excelentes efemérides, de corta duración y de mucha reflexión sobre diferentes episodios de la humanidad, ya sea contemporáneos o de la antigüedad.
Ciertas curiosidades, como así también un episodio común (el de Dostojevski) me recuerdan a Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.
Me encantó la forma que está escrito, una página por cada día todo un año...espectaculares las historias, muy interesantes, y hay muchas curiosidades que no sabía...Lo bueno, es que no tiene una línea de continuidad, es decir, si lo dejaste un tiempo por algún motivo, podes seguirlo leyendo sin necesidad de volver atrás. Imperdible, lo recomiendo!
Pequeñas piezas que tomando los días retrata diferentes momentos de la historia, en especial de América Latina. Creo que en cierto modo el autor ha intentado crear con cada pieza una sensación diferente en lector: muchas veces rabia, otras emoción, alegría, tristeza... emociones que vivimos cada día.
El primer libro que leí de Galeano y debo decir que lamento no haberlo conocido antes. Sus escritos son inconfundibles e inclasificables.
Sencillo, contundente y novedoso. Cada día una historia. Galeano siempre tiene para presentarnos una manera profundamente seductora de escribir y contar los acontecimientos.
Buen libro que merece la pena tener a mano siempre para releer alguno de sus 365 capítulos / días. Casi todos interesantes. Alguno que otro demagógico.
Eduardo Galeano, como en otros de sus libros, nos ofrece otras versiones diferentes de la historia oficial, sin medias tintas, en las que el opresor aparece retratado en unas pocas líneas y el indígena, el obrero, el activista es sistemáticamente aniquilado cuando no ignorado y humillado.
Conviene no olvidar estas lecciones de historia que aquí se nos ofrecen como efemérides en un calendario.
Muy buen libro, sigue la línea de todos lo que escribió Eduardo, tiene música en sus palabras, además nos cuenta historias muy lindas que estaban escondidas. Es muy buena la idea de relacionar cada día del año con cada narración.