Resumen y sinopsis de La sonata a Kreutzer de León Tolstói
Pózdnyshev, el protagonista de este intenso relato, explica a un compañero de viaje las razones que lo impulsaron a matar a su mujer.
A través de la narración de este personaje, Tolstói arremete contra la hipocresía de los valores burgueses, un velo de ilusión que apenas oculta las oscuras pulsiones y la violencia subyacentes en las relaciones humanas. El crimen de Pózdnyshev halla su expresión simbólica en los contundentes acordes iniciales de la Sonata a Kreutzer de Beethoven; interpretados en un salón burgués «entre damas escotadas», desatan un torbellino de fuerzas capaces de transformar el alma del oyente.
La música actúa como el cuchillo del asesino: ambos rasgan el velo de las apariencias, abriendo una grieta por la que irrumpen potencias imposibles de controlar.
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¿Dónde nos situamos para afrontar esta obra? En el contexto histórico o desde la actualidad. En los dos sirve para justificar un feminicidio. Sí que es verdad que se pide igualdad entre hombre y mujer, pero lo que al final pesa son los argumentos aceptados para el crimen.
Certera disección de un matrimonio fracasado, destruido por un celos del marido tan intensos, tan brutales que le arrastran al crimen. Novela de tesis en la que el venerado escritor ruso plasma unas opiniones sumamente reaccionarias y moralistas que ya en su tiempo debieron de ser políticamente incorrectas, poniéndolas en boca de un individuo disfuncional que relata su testimonio al narrador durante un viaje en tren. Si la primera parte parece un exposición casi ensayística de unas ideas muy críticas socialmente, la segunda parte, centrada ya en el caso concreto del protagonista, en sus circunstancias personales y psicología (en realidad un ejemplo ilustrativo de cualquier pareja), supone la culminación lógica de lo expuesto con anterioridad. De una sociedad enferma que fomenta el vicio, la animalidad y la corrupción del alma humana, disfrazándolo hipócritamente de virtudes, de una mayor libertad e igualdad... cuando en realidad la mujer ha sido convertida en un objeto de disfrute del varón (una situación asumida, incluso aprovechada por ella misma), y la unión de ambos, en una celebración sin propósito alguno del desenfreno y del egoísmo personal.
El rechazo hacia la institución matrimonial (una farsa que todos dicen disfrutar, aunque sea mentira), incluso hacia toda forma de relación sexual, es absoluto. El amor romántico es una pura invención (en realidad solamente es amor físico y sensual). La maternidad, que debería ser un hecho maravilloso por naturaleza, es una constante tortura y preocupación (los médicos, con su ciencia abyecta, con su ánimo de lucro, hacen más mal que bien). Finalmente, la música (en este caso, la composición de Beethoven que da título a la obra) supone una experiencia frustrante, al inculcar unas emociones ajenas que están fuera de lugar, en contradicción con uno mismo (volvemos a la hipocresía social de tocar en público una obra llena de sentimiento y violencia, para después comportarnos de una manera perfectamente burguesa). El autor defiende muy convencido todas estas posturas, que incluso hoy pueden continuar siendo debatidas, y lo hace mediante un relato conciso, muy bien estructurado y sin nada superfluo. Describe una situación terrible, sus causas y consecuencias, pero no parece ofrecer soluciones. Todo ello me hace pensar que gente como Houellebecq no ha inventado nada, que me hallo ante una obra maestra... incluso cuando estoy en completo desacuerdo con la ideología planteada.
Dos hombres se conocen en el vagón de un tren, y uno de ellos le cuenta al otro su experiencia con su esposa. Disertación filosófica sobre el amor, el deseo carnal y los celos.
Es muy breve y de fácil lectura. Se lee en una tarde.
Desenlace extraño -aunque conocido por anticipado-, al final de un proceso matrimonial normal pero que se complica en la cabeza del futuro asesino.
Cuesta leer, no es amena precisamente, pero es interesante que trate de conceptos tan actuales, que no eran propios de la época en la que se escribió el libro y que, en la actualidad, todavía están sin resolver.
Después de analizar el tema expuesto por Tolstoi, edito y mejoro la calificación y mi comentario. Mee doy cuenta que el tema que se toca en la novela es genial y su valor sociológico es muy rico. Aunque me resulta una historia muy sencilla, tiene un trasfondo moral espectacular.
Es un cuento demasiado moralizante, con una ética que no comparto. El libro puede estar bien escrito pero se me hizo aburrido, además que no me reportó mucho ya que apenas recuerdo la historia.
Existen novelas clásicas que además de ser interesantes, son muy entretenidas y de lectura amena. Lamentablemente, esta novela no es de ésas. Pero sí que merece la pena leerla, y no se puede considerar aburrida.