Resumen y sinopsis de Ana Karenina de León Tolstói
«Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo.» Esta frase con la que da comienzo "Ana Karénina" (1877) se ha convertido en una de las más célebres y citadas de la literatura y nos introduce ya de forma inigualable en el clima que sobrevuela esta magnífica novela. Inspirada en algunos hechos reales, la historia tiene como eje el adulterio de la protagonista; sin embargo, éste es sólo parte de una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra con sus pasiones, sus sufrimientos y sus alegrías, y en todas las cuales late, enorme, esa pulsión de vida que pocos autores como Tolstói han sabido imprimir a los personajes de sus novelas.
Un breve acercamiento a Ana Karenina de León Tolstói
- Ana Karenina es una de las grandes aportaciones de León Tolstói al mundo de las letras.
- Se la considera un clásico tanto de la literatura rusa como de la literatura universal.
Ana Karenina es una de las obras cumbre de la producción del escritor ruso León Tolstói, junto a otros títulos destacables como Guerra y paz o La muerte de Iván Ilich. La historia comenzó a publicarse en 1875 a través de entregas en la revista El mensajero ruso. Durante dos años el medio fue sacando a la luz las ocho partes que conforman la novela, terminándose de publicar en 1877 y lanzándose finalmente en 1878 en formato libro. El volumen contiene más de 800 páginas —número que varía dependiendo del editor y la traducción—, por lo que generalmente se divide en dos tomos para su distribución y venta.
Resumen y argumento de Ana Karenina de León Tolstói
Ana Karenina es una novela ambientada en la Rusia de finales del siglo XIX y que gira en torno a dos temáticas principalmente: la pasión y el adulterio. Su protagonista, que da nombre a la obra, pertenece a la alta aristocracia rusa de la época y está casada con Alekséi Karenin, un alto funcionario del gobierno en San Petersburgo.
La trama de la novela arranca hablando del matrimonio de Stiva, hermano de la protagonista, y Dolly, que atraviesan una crisis tras descubrirse que él le era infiel con la institutriz de sus hijos. Con tal de evitar que se divorcien, Ana inicia un viaje de San Petersburgo a Moscú para encontrarse con su hermano. En la estación de tren conoce a Vronski, un joven conde que pertenece a la nobleza rusa y con el que establece una conexión instantánea. Él la sigue a su regreso a la ciudad, por lo que la fidelidad de Ana a su marido quedará gravemente comprometida según van creciendo los sentimientos hacia Vronski. Al descubrirse el idilio, la protagonista queda sometida a los juicios inclementes de la sociedad y de Karenin.
Al mismo tiempo que se desarrolla el hilo argumental de Ana con su marido y su amante, se narran las vivencias de Levin, amigo de Stiva, y que encuentra la felicidad en lo simple y cotidiano, pues se dedica en cuerpo y alma al cuidado de su finca y de la tierra. Este siente un marcado interés por Kitty, que en secreto bebe los vientos por Vronski.
El contraste entre dos historias de amor, Ana-Vronski-Karenin y Levin-Kitty, es lo que da forma a la novela, acompañándose el romance con un retrato de la sociedad aristócrata rusa de la época que pone en relieve los arraigados prejuicios morales a los que se atenían.
Personajes de Ana Karenina de León Tolstói
Ana Karenina cuenta con más de veinte personajes, gracias a los cuales Tolstói consigue perfilar las preocupaciones y mentalidad de la población rusa de finales del siglo XIX. Entre ellos cabe destacar siete nombres.
Ana Karenina es la protagonista de la novela. Es una mujer elegante que pertenece a la alta aristocracia rusa. Su matrimonio con Alekséi Karenin, del que nació un hijo llamado Serge, no es en absoluto pasional ni fructífero. Cuando conoce a Vronski y se enamora de él deberá enfrentarse tanto a los juicios de la gente que la rodea como a sus propios demonios.
Alekséi Vronski es el hombre que pone en jaque la vida de Ana Karenina desde el momento en que se cruza con ella. Es un joven conde que forma parte de la nobleza rusa. Inteligente, apuesto, envidiado por sus iguales y muy deseado por las mujeres, no tarda en despertar también las pasiones de Ana. A pesar de que el idilio es cosa tanto de Vronski como de Ana, solo sobre ella recaen las miradas maliciosas, las habladurías y las sentencias moralistas.
Aléksei Karenin, perteneciente a la alta sociedad y veinte años mayor que Ana, es además de su marido el padre de su hijo Serge. Queda retratado como una persona obsesionada con las apariencias y el dinero, que siempre hace lo que es correcto y al que le cuesta mostrar pasión alguna. Una vez descubre el engaño de Ana, su orgullo junto a sus férreas creencias sobre la justicia, la ética y el honor, le impedirán dejarla marchar.
Stepán Arkádievich Oblonsky (Stiva) es el hermano de Ana y la persona que desencadena la trama principal de la novela. Se le presenta como un hombre encantador y amigable que se gana el favor de la gente con facilidad. Vive por y para el dinero, lo que le lleva a agotar su patrimonio personal y empezar a gastar la herencia de Dolly, su mujer, para pagar sus deudas. Además de ser injusto con ella, también le es infiel.
Darya Alexandrovna Oblonskaya (Dolly) es la mujer de Stiva y, por ende, cuñada de Ana Karenina. Asimismo, también es la hermana de Kitty, quien también juega un papel importante en la trama. A pesar del duro golpe que supone para ella descubrir que su marido la está engañando, intenta recomponerse rápidamente por el bien de sus seis hijos, a quien cuida con esmero.
Konstantin Dmitrich Levin es otro de los personajes clave de la novela. Su persona está íntimamente ligada con la vida rural, la agricultura y la granja. Se siente más cómodo en este entorno que en la ciudad, pues es ahí donde encuentra su verdadera paz. Su amor por Kitty le lleva a proponerle matrimonio, aunque esta lo rechaza, rompiéndole el corazón. Más adelante ella recapacita y pueden construir una bonita relación desde cero, en contraposición al agitado romance entre Ana y Vronski.
Katerina Alexandrovna Shcherbatsky (Kitty) es la hermana pequeña de Dolly y se la presenta como una joven sensible que empieza la historia enamorada de Vronski. Tras ser rechazada por este en favor de Ana, la asalta la tristeza y su salud empieza a debilitarse. Será en su viaje a un balneario alemán cuando se dé cuenta de quién está ahí para ella realmente —Levin—, siendo este el momento que marcará un nuevo rumbo en su vida. Al reencontrarse con su pretendiente, sus destinos se unen para siempre.
Contexto histórico e importancia de Ana Karenina de León Tolstói
Ana Karenina se terminó de publicar en 1877 y está ambientada en la Rusia de finales de siglo XIX. En ese período, el país se estaba abriendo al liberalismo que tenía por objetivo dejar atrás, progresivamente, las posturas tan conservadoras que aún profesaba la sociedad rusa de entonces. Este proceso político, económico y social fue largo y complejo, por lo que las ideas liberales no terminaban de asentarse ni producir el cambio deseado.
Ana encarna esa ruptura con todo lo establecido; su forma de vida y de entender el amor no encaja en la sociedad de la época, que la repudia y la mira por encima del hombro. El escenario en el que ella se mueve, la aristocracia, se aferra con fervor a sus tradiciones y convencionalismos. La protagonista se ve abocada a un trágico final, pues no puede escapar de un asfixiante entorno en el que priman más las apariencias y el honor que el amor, la felicidad y la plenitud.
La importancia de Ana Karenina reside en el vasto abanico de temáticas que León Tolstói aborda con maestría: el papel de la mujer en la sociedad de la época, el adulterio, el matrimonio y la familia, la religión, la moralidad, la política, el existencialismo, el individualismo, las diferencias de clase, el contraste entre la vida urbana y la vida rural... Además de invitar a la reflexión, el autor es capaz de trasladar al lector a la Rusia del siglo XIX, plasmando con detalle las costumbres, las tradiciones y el pensamiento de sus gentes.
Han participado en esta ficha: carolinacopes pomboelo87 ilvin
Impresionante. A la altura de "Guerra y paz" o "Resurrección". Solo una pega: la octava y última parte es un sermón, un pegote que resta valor a la obra. Aunque así era Tolstói. Para entender a este hombre, desde un punto de vista más neutral y menos fervoroso, aconsejo leer el capítulo que le dedica Trotski en su recopilación (editada por Alianza Editorial) "Sobre arte y cultura". Yo he leído la "traducción", por llamarla de alguna manera, de un tal Miguel Rivera, para Círculo de Lectores. Como es frecuente, no se trata de una traducción directa del ruso, sino de un refrito de su versión francesa; y sin avisar, una estafa.
Sé que es un libro clásico, sobre todo por pertenecer a un gran literato ruso. Sin embargo, de las varias cosas negativas por decir, la que más me satisface señalar es que no entiendo por qué el libro se titula Anna Karenina cuando siento que por extensión y relevancia son más protagonistas Kiti y Lievin.
La novela se lee rápido a pesar de su longitud, escrita en capítulos cortos que ayuda y no dejas de pensar en lo siguiente que va a ocurrir. Es una obra extensa dando la impresión que le sobran páginas pero en la época que fue escrita un libro así era bien visto. Con un argumento sencillo basado en el amor y las relaciones de pareja. El personaje de Anna que se supone es la protagonista comienza con mucha fuerza pero se va diluyendo a medida que avanza la lectura hasta terminar siendo un personaje débil. Lo mejor la manera de escribir de Tolstói y la perfecta descripción que hace de la aristocracia rusa y de la Rusia imperial del siglo XIX. Un libro que me ha gustado pero no entra dentro de mis preferidos, no obstante lo recomiendo sobre todo a los lectores que quieran conocer de la vida en la Rusia imperial.
Poco se puede decir de esta obra maestra, el único pero que le pongo, y que me hacen bajar un punto la nota, es la digresión del último libro, que a mi humilde entender debería de haber simplificado dando al lector unas pinceladas del resto de la vida de los protagonistas. Pero vamos no seré yo quien critique a este maestro de la narrativa.
Muy recomendable.
Obra cumbre del autor. Aunque la insatisfecha Ana es la protagonista hay varios personajes de similar importancia. Trata magistralmente muchos temas de la sociedad burguesa de la época. Es una novela larga que se hace corta, los personajes están perfectamente descritos y enlazados unos con otros.
El mejor libro del amigo León.
Creo firmemente que esta es una novela de otro tiempo, pensada para lectores con más tiempo para dedicarse a la lectura. Su autor se empeña en montar muchas escenas sin mayor trascendencia para la trama principal, pero que van profundizando en todos los personajes (incluso en los secundarios), tramas paralelas y temas diversos como la política, la condición de los campesinos rusos, la hipocresía de la alta sociedad, la doble moral, etc. Esto nos da una obra muy extensa, aunque con un argumento sencillo. En una primera vista, pareciera que quiere hablar de Anna Karenina, sus amores y desventuras, pero en realidad creo que buscar pintar una sociedad en un momento concreto de la historia. No me ha vuelto loco, pero creo que tiene muchos aspectos positivos.
Una gran novela. Fue algo denso y complicado por la juventud con que lo leí, pero no tiene ningún desperdicio.
Una novela cumbre de la literatura rusa. Me encanta el personaje de Anna.
A pesar de la extensión de la obra en ningún momento he sentido el deseo de abandonar la lectura. Me ha cautivado cómo el autor refleja tantas características de la sociedad rusa de la época y el modo de vida de las distintas clases que la conformaban.