Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.540 libros, 24.650 autores y 91.900 usuarios registrados

La cuestión Malvinas

Fernando A. Iglesias
La cuestión Malvinas

Resumen y sinopsis de La cuestión Malvinas de Fernando A. Iglesias

¿Es válida la pretensión argentina de ser titular de una soberanía irrenunciable sobre las islas Malvinas? ¿Poseen legitimidad para hacerlo los descendientes de europeos llegados mayoritariamente en el siglo XX a territorios que, antes de la Conquista, habían sido por siglos posesión de pueblos aborígenes? ¿Puede ignorarse el reclamo de autodeterminación de los kelpers sin socavar el principio central que llevó a la creación de este país? Y si así fuese, ¿es una estrategia inteligente la de negarse a negociar con los pocos miles de habitantes de las islas para hacerlo con uno de los países más poderosos del mundo?

Fernando Iglesias propone una teoría explicativa de la tragedia de 1982 y de los fracasos sufridos en los últimos ochenta años de historia nacional. Su tesis central es que en la Argentina, el nacionalismo es el principal componente ideológico de las dos grandes corporaciones políticas que —con sus diferentes expresiones— han gobernado casi ininterrumpidamente el país desde el golpe de 1930: el Partido Nacionalista Militar y el Partido Nacionalista Populista. Y el núcleo ético y conceptual de ambas corrientes ha sido la causa Malvinas.

Esa base ideológica común hizo posible que dos sectores protagonistas de un enfrentamiento criminal en los setenta acordaran, de manera tácita o explícita, embarcarse en una guerra suicida contra el Reino Unido. Y es esa misma ideología nacionalista la que impide hoy una solución racional al conflicto.

En este libro polémico, atrevido e innovador, Iglesias sostiene también que la centralidad de la causa Malvinas no solo constituye el principal “negocio” nacionalista en todas sus vertientes sino que es además el obstáculo fundamental al aprovechamiento pleno de las enormes oportunidades que se han abierto para el país en el siglo XXI. De allí su propuesta de una profunda introspección autocrítica sobre las causas de nuestro fracaso como sociedad, que abrevan en la cerrazón cultural y la impronta autoritaria y antirrepublicana impuestas por el nacionalismo desde 1930.