Resumen y sinopsis de Morirás mañana 3. Escupirán sobre mi tumba de Jaime Bayly
¿Qué le espera a Javier Garcés en Buenos Aires? En primer lugar, la ciudad con calles adoquinadas, el cementerio y el río, un espacio donde no se siente forastero ni es un intruso. Luego, los argentinos, con sus charlas infinitas, su arrogancia y su simpatía, su caos vocinglero. Y por último, algunas cuentas que saldar, incluso a su pesar, porque para no matarse a sí mismo no tiene otra elección que matar a otros, como hará con ciertos personajes que odia o desprecia.Con Escupirán sobre mi tumba, Jaime Bayly completa la trilogía Morirás mañana. Aquí concluye el extenso recorrido que va desde Lima hasta Buenos Aires, pasando por Chile, a lo largo del cual el protagonista liquida a sus enemigos, los cabrones de mala entraña, mientras retrata las grandes ciudades de la región, pero menos su geografía o su arquitectura que sus gentes, con su carácter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes.
Ha participado en esta ficha: bibliofilo
Me ha gustado esta tercera parte pero a mi parecer, es la más floja de la trilogía.
Lo positivo es que mantiene el mismo ritmo ágil y trepidante de las otras dos entregas. Lo que se le podría criticar es que hay algunos capítulos que están de relleno y solamente están agregados para alargar un poco más la historia y demorar el final. Además siento que le faltó ese toque, algo que lograra sorprender al lector y de paso hiciera que la novela estuviese a un nivel mucho más alto.
Aún así, el desenlace está bien y cierra de manera digna la trilogía.
Y la trilogía termina en Argentina. No hay sorpresas, un final más que previsible y más de lo mismo en cuanto a los asesinatos de alimañas y críticas a la policía y medios de comunicación del país. Una trilogía inicialmente original, que se va desinflando. Resulta entretenida, pero no esperar demasiado.
A mi modesto modo de ver este ultimo tomo de esta trilogía debo confesar que esperaba un poco mas en cuanto al desarrollo del texto, si mejoró con respecto al segundo libro pero no superó a su primera entrega. Lo que si debo elogiar por todo lo alto es el final que recreó ahí si debo darle 20 puntos; en lineas generales esperé un poco más.
¡Épica conclusión de una trilogía estupenda cargada del cinismo y la elocuencia característicos de Bayly! Si bien me pareció que el segundo libro no estuvo a la altura del primero, ¡con este ciertamente ha reivindicado la historia! Única e inclasificable.
Es un buen final, siempre es agradable reírse un poco con el humor ácido y cínico de Bayly. Me deleité con su exquisito vocabulario y me sumergí en la intriga de su trama.
Me gustó pero no me fascinó. Esperaba que, siendo la última entrega del libro, hubiera más intriga, más sorpresas y mejores muertes. Esas muertes que te impactan, esas muertes frías y calculadas por un victimario que ya tiene cierta experiencia haciéndolo.
No estuvo mal el libro, es más fue muy bueno, pero no como lo esperaba. Me quedo con esta frase: "yo no soy genio. Genio es Borges".
Me agrado el final de la trilogía, no pude dejar de leerlo, lo acabe en un día. Lo de Borges y Garcés fue genial.