Resumen y sinopsis de Una misma noche de Leopoldo Brizuela
'Una misma noche' cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor en la cuarentena, que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Un día es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, y el incidente abre el dique de sus recuerdos: en el año 1976, esa misma casa sufrió otro ataque. Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar. El suceso ha originado una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello. Leonardo empieza a escribir una novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar. Sus pesquisas se centran en la figura de Diana Kuperman, quien, durante esa época de terrorismo de estado, sufrió tortura psicológica.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una magnífica historia: los remordimientos de las personas que "miraron" hacia otro lado mientras que una dictadura encarcela, tortura, mata y hace desaparecer a ciudadanos que disiente del gobierno. En este caso se trata de la dictadura argentina de los años 70 y los remordimientos son los de un niño, que de adulto piensa que su padre ha sido un colaborador del régimen. Sin embargo, todo se estropea por la forma caótica de narrarlo. Se pierde por un lio de personajes, recuerdos, sueños y hechos reales. Todo mezclado hasta provocar la incomprensión.
Aunque la historia es prometedora se torna aburrida y es lenta. Lo más interesante son las narraciones de la vida en un país que se enfrenta a una dictadura, pero no más.
Un thriller intrigante, lleno de contenido histórico e impotencia ajena arruinada por una narrativa perezosa y lenta, casi incomprensible.
Para mí es una novela fallida.
Empieza con buenas premisas. El tema me resultaba interesante -la Argentina de la dictadura y de miles de personas represaliadas y desaparecidas-, pero a medida que avanzas la narración se hace cansina, repetitiva, y todo se va al garete.
Los de Alfaguara debían de hacérselo mirar a la hora de otorgar ciertos premios literarios.
En fin, una pena.
Terminé de leer esta novela, pero por momentos estuve a punto de abandonarla. El ritmo de la novela es muy lento, la novela es repetitiva, por momentos me parece estar caminando en círculos sin llegar a ninguna parte. Uno no entiendo cómo estas novelas obtienen premios tan prestigiosos.
Cansa mucho, parcialmente interesante, tiene pasajes que llama la atención, pero desde mi punto de vista, el cambio de capítulo a capítulo del pasado a la actualidad en esta publicación no logra atrapar al lector. Un libro que hasta cierto punto podría decir que está muy enfocado al público argentino quienes tal vez dirán que si es interesante, los modismos empleados por el autor contribuyen a una lectura que termina siendo aburrida, que te termina perdiendo y que a pesar de ser un libro de un poco mas de 270 páginas, le sobran hojas. Un libro más y ya, a comparación de otros premios Alfaguara no creo a esta novela merecedora del premio.
Muy tedioso. Tuve que dejar de leerlo. La forma de narrarlo no me gustó.
Este libro no logró cautivarme aunque la construcción es original puesto que plantea dos atracos perpetrados a 38 años de distancia en el mismo barrio de Buenos Aires. Aún menos entiendo que por este libro se le haya otorgado a Leopoldo Brizuela el Premio Alfaguara 2012.
Un excelente libro con la duplicidad de una historia contada en dos momento de la historia Argentina, en un época dictatorial y el presente, un libro que te relata cada capitulo en dos distintas Fechas, por la forma de escribir el autor y por el contexto del libro considero que Gano el premio Alfaguara 2012.