Resumen y sinopsis de La metamorfosis y otros relatos de animales de Franz Kafka
En La metamorfosis y otros relatos de animales, Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza frente a su destino personal y el pesimismo respecto a lo humano entendido genéricamente. Junto a la animalización del hombre que nos plantea en La metamorfosis, el resto de los relatos que aparecen en esta antología muestran, o bien una humanización del animal, o bien el enfrentamiento entre el mundo animal y humano.
Al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas: el mundo ha tomado un rumbo que ya no permite hallarlas.
Relatos buenos pero en especial el que da título a la obra.
Aunque no todos son transformaciones, sí es cierto de que excepto "la metamorfosis", "ante la ley" y "chacales y árabes", nos hallamos ante un conjunto de relatos discreto. El libro se compone de "la metamorfosis", "la condena", "el fogonero", "en la colonia penitenciaria" y "un médico rural", éste último un conjunto de relatos en el cual podemos leer "ante la ley" y "chacales y árabes". El mejor sin duda "la metamorfosis", y el resto es tan simbólico que demanda un ejercicio de interpretación demasiado amplio. Si no uno se queda igual.
La hipnosis de su obra.
Uno de esos hombres con los que se puede compartir ese sentimiento aparatoso de malparidez existencial. La soledad. La muerte.
No creo que sea apta para todo tipo de público; lo digo porque en bachillerato mandan leer La metamorfosis.
El pastor de la iglesia diría que Kafka es el mismo demonio.
Maravillosamente delicioso, un libro que lo tiene todo, y que hay que leer.