Resumen y sinopsis de Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte
En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, Alfaguara pidió a Arturo Pérez-Reverte un relato sobre su particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular, unida a la habilidad narrativa del autor, convierten estas páginas en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa y del mundo. Una de sus mejores novelas históricas y obra de obligada lectura para sus miles de seguidores.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Novela histórica que describe con detalle la batalla naval de 1805. Como de costumbre la novela está muy bien documentada, con la particularidad de que la trama se desarrolla en un navío que no existió. Todo lo demás refleja la realidad. Me ha parecido interesante, sin ser de las mejores novelas de Pérez-Reverte.
El libro no se parece en nada a una novela naval. Carece de los tecnicismos que requiere una novela de ese tipo. En el libro, se pretende convertir una vergonzosa derrota en la que el mando español fue incapaz de imponer su voluntad (accediendo a las peticiones francesas a pesar de saber que supondría la derrota), en un acto de valor del que enorgullecerse.
El libro además es redundante, se repite mucho la anécdota de los huevos, dándole una importancia caudal y pretendiendo mostrar así el gran valor de los españoles. Sin tener en cuenta, la estupidez que supuso dejarse llevar por el orgullo.
La calidad literaria, bueno, no es la peor pero tampoco brilla especialmente. Lenguaje muy soez, que puede entenderse cuando se trata de los marineros, pero que tal vez abunda demasiado en la novela.
Creo que, si se quiere conocer la batalla de trafalgar de forma novelada, mejor decantarse por Pérez Galdós.
Primer libro que leo del autor. Interesante la historia, dudosa la narrativa. El uso excesivo de lenguaje soez, las onomatopeyas y el cambio de lenguaje por momentos es molesto.
Entretenidísima versión de este combate épico de la historia de España.
Reverte se centra básicamente en la batalla naval, sin ahondar mucho en los antecedentes que llevaron a ella y sus consecuencias, y el resultado es una novela muy amena donde nada sobra. No hay paja, no hay capítulos de transición para alargar la historia y no hay lugar para aburrirse.
La recomiendo fervientemente.
Novela histórica sobre la famosa batalla de Trafalgar, que explica a las claras la situación de aquella España en su alianza con la Francia de Napoleón, y los pormenores de la batalla desde el punto de vista militar. La descripción de los acontecimientos está descrita de una manera desenfadada desde el punto de vista militar, combinada, por contra, con una lenguaje algo complejo en cuanto a jerga marinera. Cabe destacar que en el libro viene también, en sus primeras páginas, el desarrollo gráfico de la batalla desde el punto de vista estratégico militar, así como, las partes más importantes de un navío de setenta y cuatro cañones.
En resumen, un excelente libro, muy bien documentado y bastante fiel a la realidad de lo que pasó, como casi siempre que este autor aborda temas de esta índole en sus novelas.
De todas las novelas de Pérez-Reverte que he leído (y son la mayoría), "Cabo trafalgar" es la que menos me ha gustado.
Creo que el señor Pérez-Reverte se excede con el lenguaje, lo que hace que avanzar por el texto resulte arduo y lastre el buen avance de la trama.
El autor intenta explicar cómo se vivió la batalla desde uno de los barcos que participan en ella, pero para mí se queda algo corto.
Pérez Reverte nos trae un libro acerca de un hecho importante en nuestra Historia, pero lo hace con un lenguaje desenfadado y bastante llevadero. A veces, las descripciones de las batallas navales pueden ser algo pesadas, pero el libro va de eso, al fin de al cabo.
Como un nuevo Galdós, Pérez- Reverte retoma un hecho histórico de gran trascendencia en nuestra historia y nos lo presenta en su estilo descarnado e irónico.
Novela histórica que relata las vivencias de un buque ficticio en la mítica batalla, de estilo Reverte puro.
Reverte aprovecha la ocasión para sacar a relucir su dominio sobre los navíos de esta época. El problema es que este lenguaje tan técnico contrasta en exceso con los vulgarismos usados según el autor para contar la otra parte de la historia.
No cuesta terminar de leerla debido a su brevedad pero tampoco me logró enganchar.
Por otro lado, se aprecia un laborioso trabajo de documentación que ha necesitado para llevarse a cabo.