Resumen y sinopsis de La última noche del Titanic de Walter Lord
En su viaje inaugural, el mayor y más lujoso transatlántico construido hasta la fecha se deslizaba veloz, soberbio y majestuoso, con la seguridad del que se sabe insumergible. Fuera del barco reinaba una calma glacial y el mar se mostraba liso; dentro, las luces y la música revelaban el ambiente de fiesta, alegría y despreocupación que habían disfrutado los pasajeros desde que el Titanic levara anclas. Nada hacía presagiar la tragedia. Cerca de la medianoche, sin embargo, se oyó el grito del vigía anunciando un obstáculo a proa. El más célebre iceberg de la historia se erguía amenazante a menos de doscientos metros de distancia.
"Desde todos los botes, los ojos estaban fijos en el Titanic. Sus altísimos mástiles y las cuatro chimeneas se destacaban en negro sobre la clara noche azul. Las resplandecientes cubiertas de paseo y las largas filas de ventanillas todas arrojaban luz; desde los botes podían ver a la gente apoyada en las barandillas; les llegaba la música por el aire tranquilo. Parecía imposible que algo grave ocurriera a ese gran barco; no obstante, estaban en medio del mar y el barco casi hundido de proa. Brillantemente iluminado de popa a proa, parecía un pastel de cumpleaños desmoronado..."
Crónica novelada de las últimas horas del Titanic, a partir del avistamiento del iceberg que luego impactaría con el gran buque "insumergible".
En una sucesiva relación de detalles, el autor va narrando la actuación de la tripulación ante la emergencia, los envíos de auxilio a embarcaciones cercanas, la inesperada y sorprendente desorganización para evacuar a los pasajeros, así como la descripción de perfiles personales y situaciones relacionadas con la "mentalidad de clase" de la época, en alardes muchas veces de una extraña frivolidad y apego por cosas materiales perdidas que contrastaban con la magnitud del caos y la desesperación por salvar la vida.
Igualmente se hace mención del papel de las tripulaciones del Californian y el Carpathia, siendo este último el que acude finalmente en ayuda. El tratamiento de la prensa en torno al suceso, los testimonios de sobrevivientes, a medias entre la veracidad y la fantasía, junto a otros detalles de interés (construcción del buque, itinerario de viaje, la última melodía de la orquesta...), completan esta obra referente de una de las tragedias marítimas más recordadas de la historia.
Existen cientos de versiones sobre la tragedia del Titanic, en este caso nos encontramos con un relato que da comienzo con el avistamiento del iceberg y la posterior colisión. A lo largo del libro se nos contará como se desarrollaron los hechos desde el punto de vista de diversas personas (tripulación- pasajeros de 1º/2º/3º clase....). Según el autor esta información la consiguió a raíz de diversas investigaciones y relatos de supervivientes.
De fácil lectura, consigue sumergirte en la historia de esta trasatlántico que marco un antes y un después en la historia de la navegación y del mundo. No es sólo la historia de un accidente sino también la descripción de la mentalidad de la época, la importancia del estatus incluso en una situación catastrófica, las diferentes reacciones que se tienen ante una situación de peligro, etc. En conclusión, totalmente recomendable si te interesa saber más sobre como desarrollaron las últimas horas del Titanic.