Resumen y sinopsis de Mary Barton de Elizabeth Gaskell
Una trama llena de situaciones límite, una escritura cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor realzan el valor de esta novela. Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la Revolución Industrial. En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.
La primera novela de esta escritora de la época victoriana.
Una novela ruda y desesperada sobre la situación de los obreros del textil en los años 1839-41 en la ciudad industrial de Manchester.
La historia de la preciosa Mary Barton, obrera modista que creyó un día que su excepcional belleza podría salvarla de la miseria porque el rico heredero de una de las fábricas la cortejaba, pero solo para seducirla y abandonarla después.
Cuando la preciosa Mary Barton se da cuenta de su error y realiza que ella ama Jem, un obrero como ella, ya es demasiado tarde y los dados del destino están echados.
Tendrá que sufrir mucho para redimir una situación que ella provocó un día.
Una novela social terrible y desoladora sobre la clase obrera que se moría de hambre y de enfermedades infecciosas a fines del siglo XIX (tifus, tuberculosis).
Pero una novela muy buena de una escritora que se puede acercar a Jane Austen y George Eliot.
Novela que describe muy bien los sentimientos de los personajes en una ciudad obrera, con sus miserias y sus luchas diarias, un poco culebrón pero mantiene el interés.
Novela ambientada en la penosa situación laboral de los obreros textiles de las fábricas de Manchester. Se deja leer, pero la crítica social es muy "light" y los personajes excesivamente dramáticos y folletinescos. Para consolarse de la situación actual, o para ver los paralelismos, como se prefiera.