Resumen y sinopsis de El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh
Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes.Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.
Podría parecer una historia típica, pero sin duda está muy bien reflejada la huella psicológica que deja el abandono infantil: el miedo a los otros, el terror a la intimidad y el contacto físico, el sentimiento de no pertenencia y de no ser querible.
En contrapartida, las flores añaden el color y la dulzura a la historia de la protagonista y le brindan la oportunidad de todo aquello que tuvo negado antes, el amor y el afecto.
Sentimental novela.
Una infancia complicada, una alternativa un destino un mundo lleno de emociones sentimientos y sensaciones trasmitido a través de las flores.
Preciosa y precisa historia de amor por uno mismo por los demás y por lo que sientes.
Se resalta la relevancia de la comunicación entre las personas, desde el respeto y la sinceridad.
Entretenida novela, fácil de leer, con un protagonista un tanto diferente.
Me ha gustado. Una novela en la que su protagonista es el eje; su evolución y su afán de superación es el centro de la obra. A su vez, la ambientación está plenamente lograda, sin olvidar que el mundo de las flores y su significado es su esencia. Es además un libro de sentimientos en el que el amor, la soledad y sobretodo la culpa y el arrepentimiento están perfectamente entrelazados de tal modo que todo su conjunto da como resultado una obra que una vez terminada, deja una gran satisfacción.
Muy buen debut literario. Libro muy fácil de leer y adecuado para estos tiempos. Un canto a la esperanza y a las segundas oportunidades en la vida.
Libro de fácil lectura sin muchas pretensiones. Según vas avanzando en la lectura te vas imaginando lo que va a ir ocurriendo. Me gustó independientemente de la trama de Victoria por el lenguaje de las flores. Interesante.
Un libro maravilloso, lleno de sentimiento y encanto.La vida siempre te da una segunda oportunidad, solo hay que abrir tu corazón y dejarte llevar.Es de los libros que te da una pena terrible cuando se acaba, te gustaría tenerlo siempre en la mesilla cada noche fue muy difícil sustituirle.
Libro juvenil, fácil de leer, pero un tanto inverosímil.
Leí este libro con la emoción de leer un libro intenso. Con un argumento que refleja situaciones reales y duras de la vida. Libro que ayuda a entender la importancia de mantener una sincera comunicación entre las personas, pero comunicación siempre amable y respetuosa.
Además, desde su lectura, me siento aún más atraída por el mundo de las flores.
Un libro que te engancha y no puedes parar de leer sobre cómo se puede comunicar la gente sin palabras. Un acercamiento a la época victoriana sin retroceder en el tiempo.