Resumen y sinopsis de Congo de Michael Crichton
En el corazón de África salvaje se desarrolla una apasionante aventura en pos de encontrar la ciudad perdida de Zinj, punto clave de una terrible intriga internacional. Sus protagonistas: una chica ambiciosa al servicio de una poderosa multinacional; un joven científico californiano; Amy, un gorila entrañable; y un experto cazador que conoce los misterios de la selva. Se enfrentan con peligros mortales: pigmeos siniestros, bestias monstruosas, ríos de lava, espías de naciones enemigas, mercenarios implacables...
Congo fue llevada el cine en una película del mismo título en 1995, bajo la dirección de Frank Marshall y protagonizada por Laura Linney, Dylan Walsh y Ernest Lee Hudson.
Ha participado en esta ficha: reah_29
Para pasar el rato y poco más. Para mí este autor no es de los mejores escritores de bestseller de los 80, hay unos cuantos bastante más competentes que él. De momento, en mi opinión, la mejor de sus novelas es "El gran robo del tren", por encima de Esfera, La amenaza de Andrómeda o Devoradores de cadáveres. Veremos si Parque jurásico mejora.
De acuerdo… Leyendo los demás comentarios, veo que estoy en la misma sintonía. A diferencia de los demás, yo voy a explayarme, porque necesito sacar la bilis que tengo adentro. Vamos entonces a empezar con esto.
El planteamiento de la historia es interesante. Un grupo de exploradores conformado por un mercenario, una geólogo, un zoólogo, un simio amaestrado y voluntarios africanos se lanzan a la búsqueda de una ciudad perdida en la selva africana. Una suerte de remake de Indiana Jones, ¿quién le podría decir que no a eso? Pero claro, ese el planteamiento, el resto es otra cosa.
Una de las cosas que sostienen las novelas son los personajes y aquí brillan por su ausencia. No conecté con ninguno de ellos, no sentí empatía, no me interesaba nada de lo que hacían. Era como ver a unos desconocidos que van del punto A al B, sin que pase nada más. No conoces sus vidas, no conoces sus pasados, no ves sus personalidades, son como robots que están programados para una determinada tarea.
Para que se hagan una idea, el personaje con el que más conecté fue Amy, «la gorila entrañable». Ahí había un factor de fantasía, porque humanizaron exageradamente al animal. Pero aun así fue la única con la que logré empatizar.
El autor hizo una extensa investigación para recabar información. Eso está bien, pero el problema es que aquí es excesivo, tanto que lamentablemente te saca de la historia. Además si los factores (que son fundamentales) no están, eso no llega a ningún lado. Es un buen trabajo de documentación pero nada más.
Luego viene lo peor de todo, el final. Yo leí todo el libro con la esperanza de que se acomodase o tuviese un cierre decente. Se ve claramente que el autor o se aburrió o se quedó sin ideas, o se le enredó la trama. El cierre es completamente abrupto y malísimo. Originalmente la nota iba a ser de «4», pero con ese final tan malo, cae dramáticamente hasta «2».
Para que se hagan una idea, la película de 1995 me pareció mucho más entretenida que el libro. Que la película basada en el libro sea mejor que el mismo libro dice mucho de la obra. Realmente deja mucho que desear.
El autor echa a perder lo que podría ser una historia bastante interesante. La historia resulta a todas luces inverosímil y traída de los cabellos, aunque es indudable que cumple la función de entretener.
No me convenció, el autor explota en demasía al gorila parlante y deja de lado las situaciones que se suceden, me esperaba más intriga dentro de la jungla: parece que damos un paseo dentro de la vegetación fijándonos siempre en el increíble gorila parlante, que encima está amaestrado y no provoca ningún peligro...unido a los datos científicos entorno al adiestramiento de gorilas, el resultado es una novela carente de emoción.
Al estilo de peliculero de Crichton, tiene una trama muy entretenida y se lee fácil. Sin embargo, es fallido por el exceso de fantasía. Es cierto que en otras novelas suyas hay dinosaurios, pero el gorila parlante es insoportable y el argumento no se sostiene. Pese a ello, es recomendable para fumártelo en tres días.
Malo, muy malo. Afortunadamente no lo compré.
Uno de los peores libros de Michael Crichton. No te aburres al leerlo, eso es verdad, pero tampoco te deja mayor huella, ni sacas conclusiones claras de toda la historia. Se deja leer y eso ya es algo. Recomendado únicamente, si no se tiene nada más que leer.
Entretenido sin más. Acaba siendo totalmente olvidado al poco de leer.
Habiendo leído otros libros de M. Crichton esperaba más de este. Si bien es un libro que te entretiene, no logra el suspenso característico de otras obras de este autor.
Flojo y traído por los pelos. No obstante es entretenido y permite pasar el rato.