Resumen y sinopsis de Plegarias nocturnas de Santiago Gamboa
Manuel, un estudiante de filosofía colombiano, es acusado de tráfico de drogas y retenido en una cárcel en Bangkok. La ley tailandesa es clara en estos casos: la pena para los traficantes es la muerte. El cónsul colombiano en Nueva Delhi es el encargado de comunicar al reo sus opciones e intentar cumplir el único deseo que parece albergar: encontrar a su hermana Juana, desaparecida en Colombia años antes. El cónsul la encuentra, y Juana relata el auge del paramilitarismo durante el mandato de Uribe, el drama de los desaparecidos, y el origen de su rabia y su férrea determinación de hacer que las cosas cambien. La epopeya de Juana por conseguir un nuevo futuro la lleva de un lado al otro, de Tokio a Teherán y de la prostitución al matrimonio. Tras sus huidizos pero firmes pasos camina primero su hermano Manuel y después el cónsul, en un intento de restablecer la justicia, aunque a veces sea demasiado tarde.
Estaba algo prevenida contra este libro, sin embargo con grata sorpresa me encontré leyéndolo en corto tiempo, ya que la historia relatada y el manejo del escritor de los personajes, me gustó mucho.
Este libro resalta el amor entre hermanos que no es muy común que sea abordado en la literatura, otro punto que me llamó la atención.
Lo único que me dejó un poco desalentada fue el final, de repente y sin contemplación.
Primera novela que leo de este autor y que descubrimiento! una prosa muy personal pero que no deja indiferente al lector y una historia sensacional.
A su autor no le gusta que se le llame escritor colombiano; sino, sencillamente, escritor.
Pues bien, este escritor, junto a Juan Gabriel Vázquez (también colombiano: "El ruido de las cosas al caer") han sido para mí un grandísimo descubrimiento por su buenísima prosa.
Plegarias nocturnas es un libro que no te deja indiferente, que te hace meterte en la historia y querer hacer algo para ayudar a más de un personaje.
Intensa, actual y con bastantes referencias a la literatura, al cine, a la pintura... Muy bueno.
Crisol de situaciones vivenciales y personajes, algunos más creíbles que otros. En ocasiones intensamente poético y en otras verdaderamente cristalino.