Resumen y sinopsis de Corazón blanco, corazón negro de Jonathan Odell
En 1847, la llegada de una curandera a una plantación del estado de Mississippi revolucionará la vida de los esclavos negros, sobre todo la de una niña, que se convertirá en su ayudante y depositaria de todos sus secretos.
Me ha gustado sobre todo leer lo que piensan de la esclavitud los distintos personajes. Los esclavos de rango inferior, los más oscuros, que trabajan en los pantanos o en la plantación de algodón, la aceptan con una resignación y un fatalismo sorprendente. Los esclavos menos oscuros, como la cocinera tía Sylvie o la negrísima Granada, que tienen la suerte de trabajar cerca de los señores, justifican su situación al sentirse menos sucios y salvajes que aquellos. Los blancos se sienten asignados en su puesto de responsabilidad por la propia ley divina.
Incluso a la señora Amanda, loca después de perder a su hija Becky contagiada por la misma enfermedad que se ha llevado numerosos esclavos, se le permite excentricidades como tener a su lado a Granada, tratándola como a una muñeca a la que vestir con los preciosos vestidos de su difunta hija. Pero este equilibrio estático se va a derrumbar con la llegada de la curandera Polly Shine, que no solo sabe detener la enfermedad de los esclavos con una mezcla de sabiduría y sentido común -les alimenta de forma adecuada- sino que removerá sus conciencias y plantará en ellos la semilla de la libertad.
Lo que he echado en falta es una descripción más precisa tanto de los remedios de la curandera como de las costumbres y trabajos de los esclavos. La trama está bien trabajada, es Granada, ya anciana, la que va deshilando la historia, a partir de los personajes por los que pregunta Violet, la huérfana que se ha quedado a su cargo. La novela creo que es un canto de denuncia a la esclavitud y al valor de las curanderas sino del valor de cada persona.