Resumen y sinopsis de Vencer el miedo de Magdi Allam
Un musulmán laico nacido y crecido en el Egipto de Nasser y emigrado a Italia en 1972, Magdi Allam, habla de sí mismo por primera vez.«Este libro sobre el miedo a los terroristas que asesinan en el nobre de Alá, pero también sobre la inconsciencia de esa parte de Occidente que considera a los terroristas como resistencia, nace de mi experiencia personal y profesional, que desde hace cuatro años me obliga a vivir con escolta. [...] Partiendo de lo que he vivido puedo testimoniar que hace sólo cuarenta años la situación en Oriente Medio era radicalmente distinta. La sociedad y las instituciones eran laicas. La cultura del odio y de la muerte, que Occidente asocia hoy con los musulmanes, no está en el ADN del islam».Ha participado en esta ficha: dualidad101217
En 1932 Irak ingresó a la Sociedad de las Naciones, y 73 años después de aquello, en el 2005, por primera vez 14 millones de electores fueron llamados a votar libremente un 30 de enero. La promesa de Al Qaeda fue entonces “Lavaremos las calles de los electores con la sangre de sus hijos”. Sin embargo, policías iraquíes como Adel al-Hashan, Ali Nasser Ghalij, Mahdi Hussein el-Mayahi, Abdel Amir Mohammed, al impedir que los camicaces se llevasen más vidas que las suyas, llevaron el desafío a lo concreto, a hacer posible que el terrorismo trastrabille y que la dación tenga sentido.
Tras rendir homenaje a estos “mártires de la libertad”, que para algunos ya puede significar una visión un poco más amplia, Magdi Allam pasa a intimar con respecto del objeto del libro, el miedo al “homo islamicus”. Intimar, digo, porque deja saber desde la piel la problemática de ser juzgado por el islam y ser hallado culpable, es decir, lo que es vivir condenado a muerte, para desde ahí, asumida la realidad, manifestar con entusiasta optimismo que es posible vencer y vencerse, en tanto se logre la comprensión del contexto en el cual de desarrollan los hechos con todas sus aristas.
Magdi sigue contándonos cómo fue el islam que vivió a mediados de siglo pasado, y cómo fue el giro tras la derrota de la guerra del 67 contra Israel, exponiendo la diferencia entre el histórico mediato y lo que ha ido estableciéndose en las últimas décadas. Vivencias como la que nos muestra a su madre, musulmana wahabita practicante, entregándolo al cuidado de sacerdotes italianos católicos, o la de un “interrogatorio largo, agotador, entreverado de amenazas, acusaciones… traslados a la celda y reanudación del interrogatorio”, cuando a los 15 años le descubrieron una novia judía, constituyen puentes que el autor nos ofrece.
En los siguientes capítulos “El islam que me da miedo” y “El Occidente que me da miedo”, encontramos tanto cifras para estadistas y economistas, como fundamentos para teólogos y filósofos, argumentos, en fin, para no poder negar ni con el mejor esfuerzo que uno pueda hacer que ambos bandos están implicados desde muy arriba en lo que se entiende, desde lo común, como “terrorismo de matriz islámica”, al tiempo que señala, sobre todo a los occidentales, cual es el espíritu íntimo y original del mundo árabe y del islam, y cual su posible vía de conexión con el occidente que vivimos.
Vencer el miedo es un libro escrito razonada y apasionadamente, en los que algunos habrán de encontrar sentencias posibles de discutir, otros, un apoyo en las ideas que ya vienen concibiendo, y para unos más podría significar una fuente de conocimiento nuevo. Sin embargo, para todos representará el intento de compartir un esfuerzo comprometido por cambiar la realidad del único modo posible que existe, conociéndola. Por mi parte, me queda grabado el subtítulo del libro “Mi vida contra el terrorismo islámico y la inconsciencia de Occidente”, como una de esas divisas que uno sabe sólo puede portarlas venciendo temores, sonriendo firme.