Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso
Esta noche arderá el cielo es el nuevo libro de Emilio Bueso, autor de las aclamadas Cenital y Diástole, y, como hemos comentado en otras ocasiones, uno de los autores de género que ha conseguido una voz propia dentro del panorama literario español. Es también uno de los escritores a los que seguir en su trayectoria, ya que siempre tiene algo interesante que contar y una manera muy especial de hacerlo.
Siguiendo el ritmo que parece haberse…
Otras Reseña de libro
Novela distópica, mas bien apocalíptica, donde el cataclismo de la sociedad es consecuencia del agotamiento del petróleo y a una involución severa, drástica a una vuelta atrás en el tiempo donde desaparecen los países, la sociedad y se vuelve al tribalismo.
Es un relato breve, con varias líneas argumentales, en una se centra en los blogs apocalípticos del personaje principal de la novela, otra son citas reales sobre la consecuencia de un mundo sin petróleo que aparecen en películas o libros y también de personas conocidas o relevantes de la sociedad, otro argumento de la novela se centra en los personajes que forman la ecoaldea, y la última línea argumental se centra en la trama sobre el futuro de la ecoaldea. Muchas líneas argumentales en pocas páginas, con la sensación de que mas que una novela, estamos leyendo un manifiesto sobre las consecuencias de un mundo sin petróleo.
Además pese a ser una novela del 2012, se le nota los años, la encuentro algo desfasada, porque sinceramente si existe una posibilidad de cataclismo no creo que venga por la ausencia del petróleo, mas bien por la consecuencia del abuso de los combustibles fósiles y el cambio climático que se está produciendo.
Gran libro. Se plantea en sus páginas un posible futuro apocalíptico basándose en un concepto muy real: el fin del petróleo. Aunque quizá es demasiado breve y no llega a desarrollar todo el potencial de la temática, sí consigue mostrarnos un futuro oscuro, brutal y bárbaro. La manera de plantear el final es, cuanto menos, interesante.
Me ha dejado un sabor agridulce en el paladar. Mientras avanzaba en su lectura esperaba el estallido de la historia. Meterme de lleno en el campamento y pasear con los personajes... pero no llega a suceder.
Me ha encantado este libro que narra con un lenguaje llano y coloquial un posible futuro en el que la falta de petróleo hace que se desvirtúe todavía más lo que es la convivencia humana en situaciones que hoy parecerían límite cuando en realidad se ha vivido así hace poco mas de un siglo.
Interesante novela sobre un futuro distópico (me encanta esta palabreja) muy alejada de tópicos como robots, alienígenas y controles mentales.