Resumen y sinopsis de Una ciudad asediada de Margaret Oliphant
Con un argumento principal y una estructura que antecede a cualquier zombie movie moderna, en la mejor línea de la tradición anglosajona del relato alegórico, cuento fantástico, o clásica ghost story netamente britanica, Una ciudad asediada es la obra clave de la producción de la autora que más destaca, por su aportación única y singular, al cuento de fantasmas victoriano.
«Lugares, resquicios, grietas abiertas entre ambos mundos que, por otro lado, no permiten [...] el libre tránsito del uno al otro, sino que, al contrario, también los separan irremediablemente [...]. El genio de Oliphant es describir, con una envidiable densidad psicológica y atmosférica, cómo se producen estos encuentros —o desencuentros— entre lo visible y lo invisible. Y las consecuencias dramáticas que forzosamente provocan en sus protagonistas, a uno y otro lado del espejo.»
Del prólogo de Jesús Palacios
Los cuentos victorianos de fantasmas de Oliphant son un referente en la literatura anglosajona. Así por ejemplo en "La puerta abierta", unas voces fantasmales en unas ruinas originan una investigación del protagonista, un cura y un médico. El hecho en sí no provoca mucho pavor, pero lo relevante está en el escepticismo de los científicos como el doctor que a pesar de sufrir el fenómeno lo siguen negando, lo cual ofrece varias interesantes reflexiones.