Resumen y sinopsis de Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas de Daniel Goleman
Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos 'programados para conectar' con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un 'ballet neuronal' que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.
Es un ensayo muy accesible, que complementa al anterior del autor sobre la inteligencia emocional. Basado en las actuales teorías del desarrollo en intercambio con el ambiente,especialmente en el social, supone un buen compendio de todos los avances y descubrimientos en este apasionante campo.
Excelente tratado, es el complemento del libro La Inteligencia Emocional.
En esta obra el enfoque dado es desde el exterior, analizando el entorno social y nuestra interacción con este.
El autor se refiere a las relaciones interpersonales, como un “ballet neuronal”, donde a parte del intercambio de ideas y emociones, existen un sinnúmero de reacciones fisiológicas, que pueden ser detectadas e incluso copiadas por las personas involucradas en la comunicación.
En este libro también se analizan patologías como el maquiavelismo, la psicopatía y el narcisismo.
Este libro es una buena obra de la psicología, es un intento de repetir el éxito que obtuvo con Inteligencia Emocional pero se queda algo corto, resulta algo más pesado y aburrido y también esperas que sea inteligencia emocional aplicada a las relaciones personales o por lo menos cuando lo leí yo esperaba eso, aún así es muy interesante y está muy bien estructurado. Hay partes realmente interesantes y motivantes a seguir leyendo. La técnica de narración es la misma que inteligencia emocional, exposición de caso prácticos explicados una teoría sencilla, aunque hay algunos aspectos más difíciles de entender. Recomendable a todas aquellas personas que le guste la psicología e indagar en los comportamientos humanos, ya que hay algunas veces que no logramos entender ciertos comportamientos y ciertas actuaciones, en un libro en general bastante bueno dentro del mundo de la psicología.