Resumen y sinopsis de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Han participado en esta ficha: Vickens albertojeca
Espectacular y accesible, Inteligencia emocional es la introducción perfecta para el intrincado mundo emocional desde la perspectiva científica y psicológica. Su estructura, claridad y enorme documentación, hace que leerlo sea comprensible para todo el mundo, incluso para aquellos que, como yo, no tenemos ni repajolera idea de psicología.
Daniel Goleman se convirtió en un autor célebre tras escribir este libro. Y no es para menos, ya que el contenido del mismo se revela muy útil para entender múltiples comportamientos propios y ajenos. Goleman trabaja en el periódico New York Times haciendo artículos de psicología. Y eso se nota en su estilo divulgador tan sencillo, conciso y con una ejecución impecable. Todo ello basado en una prosa dinámica, fácil y con un buen desarrollo, un lenguaje plagado de tecnicismos, suficientemente bien explicados, múltiples notas con referencias y unas descripciones (cuando aparecen) bastante simples y poco satisfactorias en general, pero suficientes dado el género del que se trata.
Estamos ante un libro que revolucionó el concepto de la psicología moderna a principios de los años 90. Sin duda alguna, Goleman no descubrió ni acuñó el término “inteligencia emocional” (lo dice el mismo en el libro), pero estudió exhaustivamente los artículos, entrevistó a múltiples e influyentes profesionales de ese campo y leyó mucha literatura distinta sobre el tema. El resultado es este libro, donde el autor nos explica, de manera clara y simple, qué es y por qué la inteligencia emocional es tan importante o más que la racional. Y para ello nos introduce un poco de neurofisiología humana, para después pasar la mayor parte del libro a explicar el concepto de sistema emocional, problemas derivados de no poseer (o poseer muy poca) inteligencia emocional y los programas de alfabetización emocional, que en ese momento, estaban cambiando el mundo de la educación. Así mismo, resulta muy interesante comprobar que todos los seres humanos nacemos con cierta configuración estándar que nos hace desarrollar unos talentos u otros. Pero la familia y el entorno son vitales para el desarrollo emocional del niño y, en gran parte, determinarán su éxito o fracaso en la vida. ¿No me creéis? Leed el libro de Goleman y después me contáis.
En suma, Inteligencia emocional es una lectura curiosa e ilustrativa que nos habla de la importancia de reconocer y darle espacio a las emociones. Y de cómo gestionarlas es una parte vital para cualquier ser humano. Sin embargo, este libro no es una guía para corregir errores emocionales. Goleman solo presenta los hechos no ofrece las soluciones. Así que, si buscáis ayuda para gestionar vuestras descontroladas emociones, os aconsejo que paséis de largo y os dirijáis a la sección de autoayuda de vuestra librería más cercana. Es lo más inteligente (racional que no emocional) que podéis hacer.
Es un libro que podría perfectamente incluirse como lectura obligatoria en los últimos cursos de la ESO y en los dos de Bachillerato. La sociedad está muy verde en cuanto a emociones. Escrito desde un punto de vista científico, explica perfectamente cómo nos suceden y por qué nos suceden la ira, el enfado, la rabia, la tristeza.. cómo reaccionamos frente a cada una de ellas, si moderadamente o exageradamente, o por el contrario de una manera justa. ¡Cuánto conocimiento nos falta sobre este tema! Por favor, leedlo. Gracias Daniel.
Excelente para comprender como se generan las emociones humanas. Este no es un libro de autoayuda, sino más de aprendizaje.
Interesante compendio de utilidad para dejar por escrito esas cosas que suelen pasarnos a todos y aprender a comprenderlas. Seguramente se puede llegar por uno mismo a cada una de las conclusiones del autor, pero acá están todas juntas y resultan útiles.
Libro de autoayuda o de aprendizaje personal sobre el control de las emociones y la forma de exteriorizarlas, muy necesaria en mi caso.
Tiene una parte relacionada con el estudio del cerebro y la zona límbica, dónde se generan los impulsos y las emociones. Después explica que es la inteligencia emocional y que habilidades sobre automotivación, retraso de la gratificación y empatía debemos trabajar para ser más inteligentes emocionalmente.
La última parte habla de experiencias sobre aprendizaje emocional para niños y qué habilidades deben aprender de forma temprana para poder relacionarse de forma correcta con los demás.
Me gustó mucho la primera parte, el nudo me pareció un poco tedioso y la última parte de aprendizaje en niños me enganchó. Libro recomendable y con muchas lecciones a subrayar pero con demasiadas referencias y estudios.
Me ha gustado y me ha enseñado herramientas, para utilizar en el día a día.
Un libro esencial para cualquier persona. Abre la mente, enseña lo que no vemos y que es tan evidente. Un libro de consulta que ojalá que todos leyeran. Es básico.
Un buen libro que explica de forma llana y clara los nuevos conceptos que complementan la inteligencia y conocimientos habituales, los que ayudan a completar y complementar una persona equilibrada en sus actos y manera de convivir con los demás.
A pesar de que en algunos momentos se puede hacer un poco denso, muy ocasionalmente, hay explicaciones a casos habituales que suceden en nuestro alrededor a diario. Creo que es imprescindible para conocer un poquito mas al ser humano y a su manera de actuar.
Totalmente recomendado si te gustan los libros "útiles".
Las áreas de aplicación de la inteligencia emocional son vastas, me parece que es una disciplina emergente que debe irse desarrollando gradualmente ya que propone ciertas acciones para enderezar el camino de la humanidad. Buen libro.
Consulta permanente. Muy recomendable.