Resumen y sinopsis de Tienes que contarlo de José Sanclemente
El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.
La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico.
El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.
Sencilla y entretenida novela. Nos acerca al mundo del periodismo en crisis; la influencia, a veces negativa, de las redes sociales.
Interesante y fácil de leer.
De lectura muy fácil y con un estilo simple y directo, “Tienes que contarlo” presenta una trama interesante y bastante ágil, en que queda patente la cercanía del autor con el conflicto entre el periodismo tradicional y la inmediatez de las redes sociales, pero a pesar de lo anterior, no logró engancharme. Es de esos libros que termino por obligación, para saber cómo concluirá la historia, pero no por el placer de leerlo.
Creo que influye el estilo tan directo, nada de andarse con florituras en las descripciones, las que, la verdad, se echan un poco en falta. Lo mismo pasa con los personajes, a pesar de que hay un pobre intento de contextualizarlos, no destacan. El autor trata de integrar en una trama de espionaje otros componentes, como una relación amorosa entre los personajes principales, pero se queda en apenas un intento, que no aporta ni despunta.
Creo que un buen libro necesita bastante más que una buena historia. Los lectores esperamos una lectura que nos envuelva, nos emocione y nos haga vibrar. No es el caso de esta novela… no es mala, pero entra en la categoría de las que nunca recomendaría.
No me gustó nada, repetitivo, predecible en lo increíble y con muchas páginas de relleno.
Está bien, es fácil de leer y engancha bastante. Una historia donde se entrecruzan el mundo de los medios de comunicación, la crisis del periodismo, la corrupción, la influencia de las redes sociales... Interesante.
aunque el tema del espionaje o corrupción empresarial no me atraía en exceso, reconozco que el autor con un lenguaje sencillo y explicaciones simples de las tramas y medios de comunicación ha hecho una novela interesante. Lo negativo tal vez, los personajes demasiados novelescos (protagonistas guapos y atractivos, los amigos de estos...)