Resumen y sinopsis de Marco Polo III. El tigre de los mares de Muriel Romana
Marco Polo acaba perdiendo su posición privilegiada en la corte del Gran Kan cuando éste descubre la relación secreta que el veneciano mantiene con una joven princesa mongola. El monarca, celoso, expulsa al viajero de la corte y obliga a la princesa a casarse con el rey de Persia. Marco Polo pide como último favor que se le permita escoltar a la joven, desde Cantón y a través del Índico, hasta su prometido en Persia, y el Kan se lo concede.
Ha participado en esta ficha: Oscar326
Novela histórica de muy escaso nivel. Los diálogos mal escritos, y las situaciones son previsibles.
Mucho mejor. La última parte de esta trilogía sobre Marco Polo es la mejor. La respuesta a este cambio es la variedad de historias paralelas a la historia principal. Esta simple diferencia abre un mundo más variado con escenarios múltiples e historias paralelas que amplifican las vivencias de la novela y por lo tanto las emociones del lector. Hay que dar la importancia histórica de la figura de Marco Polo. Marco Polo no sólo fue un mercader en busca de riquezas sino que fue más un explorador que se fijaba mucho más en las costumbres de los pueblos que en el comercio. Gracias a su libro, la civilización europea se aventuró al descubrimiento de otras rutas para alcanzar los productos orientales, una vez caída Constantinopla en manos turcas e interrumpir el tráfico comercial entre Oriente y Europa. Los portugueses intentaron llegar a Oriente bordeando África, consiguiéndolo con el tiempo y los castellanos con Cristóbal Colon a la cabeza a través de una ruta oceánica, descubriendo un nuevo mundo. Cristóbal Colón tenía un ejemplar del Libro de las Maravillas de Marco Polo.
Sin duda el mejor de los tres de la trilogía escrita sobre Marco Polo. Esta última parte narra las intrigas palaciegas en la corte de Kublai que fuerzan el viaje de vuelta de Marco Polo a Venecia.
Lo cierto es que se sabe muy poco del largo periodo que estuvo Marco Polo en la corte de Kublai, no obstante la autora nos narra una historia sumamente interesante por la que da vida a uno de los personajes más intrigantes de la historia de Europa.
El gran aporte de esta novela de Muriel Romana radica en la humanización de un personaje como Marco Polo, que creo yo en el colectivo imaginario, se proyecta como un ser superdotado, intocable, ciudadano del mundo, pero nada mas lejos de esta apreciación trata esta novela. Aquí estamos ante un Marco Polo de carne y hueso, sobreviviente en infinidad de adversidades, hijo de una familia de osados comerciantes, dotados de una capacidad negociadora excepcional, y en especial, con un talento heredado para la diplomacia. La narración se florea en descripciones bien documentadas tanto del mundo mongol predominante en la dinastía Yuan, así como en la descripción de la sociedad china, persa, europea y todo el ambiente natural y social de ese siglo XIII y en especial de la corte del Gran Kan Kublai, descendiente directo del mismísimo Gengis Kan. Una corte plagada de intrigas, traiciones, excentricidades, donde la vida podía valer menos que una roca o más que cien elefantes. En ese mundo hosco, rudo hasta mas no poder, surge este Marco de la familia de los Polo, aguerrido, luchador, noble y amante como su progenitor. En definitiva un hombre mortal como todos pero que supo adaptarse a cada situación que lo fue llevando de aventura en aventura desde que salió de su Venecia natal. Un novelón que recomiendo con mucho gusto a todos los amigos de Lecturalia.