Resumen y sinopsis de Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios de Ignacio Ramonet y Noam Chomsky
La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estadio totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quien las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?. Dos de los grandes pensadores contemporáneos en el campo de la política y las ciencias sociales nos hablan con total franqueza sobre las sombras que existen tras el llamado cuarto poder.
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Siempre es interesante que pensadores como Chomsky nos recuerden donde estamos parados. De todos modos el libro no impacta, los conceptos ya han sido analizados por múltiples sociólogos y analistas de las últimas décadas: por ello, el libro me resultó algo familiar, como cosa ya visitada (Zygmunt Bauman en su obra "La Modernidad Líquida", analiza los mismos tópicos con mayor agudeza y profundidad).
A favor: lectura amena que nos exhorta a asumir una actitud crítica y desengañada frente a la compleja y cambiante realidad global.
La primera parte del libro, escrita por Chomsky, es una clara exhortación, un ruego airado a la actuación para el pueblo americano en especial, tratando la situación de alienación estadounidense con irónica rabia.
Ramonet describe metódicamente el contexto general en el que nos encontramos, en todos esos aspectos superiores que inciden en la vida de los ciudadanos, condicionándola.
No me ha sorprendido tanto, pues lo concibo como un manifiesto destinado a despertar la indignación de aquellos que en gran medida no perciben la realidad de nuestra sociedad. De todos modos, no sé que situación es mejor.
Primer libro que me leo del autor, no ha estado nada mal, pero esperaba mucho más, puede ser que el libro ya tenga unos cuantos años y lo que dice ya se sepa. Visto en la actualidad veo en falta el papel de las redes sociales, lo mismo el autor no había tenido el poder que estas podrían tener en el futuro como medio de información.
Se trata de un ensayo que te hace reflexionar sobre el impacto de la propaganda en la sociedad actual, y cómo los medios de comunicación, aprovechan su poder sobre las masas para manipularnos sin que seamos conscientes de ello. Interesante.