Resumen y sinopsis de Fidel Castro. Biografía a dos voces de Ignacio Ramonet
Apasionante reconstrucción de la vida de Fidel Castro y del pasado y el futuro de Cuba. Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic, desvela con su habitual rigor intelectual las claves de la revolución cubana, su deriva actual y su incierto porvenir indagando 'a dos voces' en la vida del controvertido lider político: más de cien horas de entrevistas que arrojan inéditas revelaciones extraídas de la memoria oral del comandante.
No puede negarse el gran trabajo realizado por I. Ramonet en este libro, que no puede despertar sino admiración. ¡No siempre puede sentarse uno con Fidel Castro durante "Cien Horas" y oír, de primera mano, el relato de sucesos muy importantes para la Historia reciente de Cuba!, y después sintetizar y organizar lo oído de forma legible y lógica.
Otra cosa es la sinceridad del interlocutor, que, por ejemplo en la acción del Asalto al Cuartel Moncada, cae en contradicciones como hablar de la incorporación a última hora (48 horas), y, sin él saberlo previamente, de su hermano Raúl. A pesar de esa incorporación "a última hora" Raúl asume el mando de uno de los grupos, precisamente el que ocupa el Palacio de Justicia. ¿Es que no había un "responsable" previo?.
Hay que tener en cuenta que, fuera del contexto del libro, la proximidad de Raúl y Fidel Castro era tanta, que, al segundo, ya le había producido problemas en cuanto a su incorporación al Partido Ortodoxo y a su acercamiento a Eduardo Chibás, pues tanto el PO como el citado líder eran radicalmente anticomunistas y era públicamente conocida la militancia de Raúl Castro en ese partido (PSP) y su asistencia a encuentros de jóvenes en Checoslovaquia como representante cubano, donde se había entrevistado con representantes de la "inteligencia" soviética.
Eso sin contar con "anécdotas chuscas" como cuando está conduciendo un coche y, al mismo tiempo, está "controlando" a un soldado que se acerca; simultaneando la acción con llevar una pistola en la mano derecha, una escopeta en la izquierda y sujetar semiabierta (para "atacar") la puerta del vehículo. Teniendo en cuenta que era un automóvil de cambio mecánico, no automático, ¿cuantas manos y piernas tenía Castro en esa fecha?.
Un buen libro, pero que se debe leer, por la actitud del citado interlocutor, de forma muy crítica.