Resumen y sinopsis de Madrid, otoño, sábado de Josefina Aldecoa
Madrid, otoño, sábado recoge por primera vez todos los cuentos de Josefina Aldecoa. Se trata de un compendio de relatos cargados de intimidad, de belleza y, en ocasiones, de un brutal realismo no exento de dulzura y del que la autora se nutre para regalarnos pasajes luminosos, evocadores, propios de una de las voces femeninas más inteligentes y relevantes de las letras españolas. Con una prosa que destila femineidad y genio narrativo, Aldecoa traza la silueta de temas universales —la niñez, la esperanza, las ilusiones rotas, el amor, las relaciones familiares, la muerte— pero que son presentados a través de un prisma único, irrepetible, el de la mirada de una autora imprescindible para entender la literatura española del último siglo. Incluye los libros A ninguna parte (1961) y Fiebre (2001), y los cuentos sueltos «Cuento para Susana» (1988) y «El mejor» (1998).
Leo "Madrid, otoño, sábado" el compendio de todos los cuentos de Josefina Aldecoa quien, con la narrativa limpia y diestra que le caracteriza, consigue captar los sonidos, el lento paso del tiempo, las ráfagas de viento, la soledad, los aromas y las estampas rurales, siendo, con los relatos del libro
Fiebre (2001) cuando la prosa se vuelve más íntima, menos costumbrista, más contemporánea y actual al hablarnos de mujeres valientes, de trabajadoras, de madres cuidadoras de su familia, de madres angustiadas por sus hijos y de hijos preocupados por sus madres. Paradojas, moralejas, tiernas metáforas y temas universales (gente que quiere estar en otro lugar, sueños incumplidos, deseos, esperanzas, universos familiares,...) que la escritora domina con soltura dándoles -con maestría- una pátina de realismo, crudeza, emotividad y tristeza. De 7,4.