Resumen y sinopsis de Los anagramas de Varsovia de Richard Zimler
Varsovia, 1941. Un asesino en serie pretende acabar con la última esperanza de los habitantes del gueto judío matando a sus niños y dejando tras de sí una macabra firma: a la pequeña Anna le habían cortado una mano y ahora Adam, de apenas 9 años, ha sido hallado sin su pierna derecha. Desafiando el crudo invierno polaco y la brutalidad nazi, el psicólogo Erik Cohen, antiguo discípulo de Freud en Viena, recorre la ciudad en busca del criminal. Le ayudan tan solo un viejo amigo de la infancia, Izzy, y su ansia de justicia y venganza. A fin de cuentas, por las venas de Adam corría su misma sangre. Con Los anagramas de Varsovia, Richard Zimler nos ofrece una apasionante novela negra, un sugerente cuento de fantasmas y un conmovedor retrato de la penosa vida en el gueto de Varsovia. Un escenario de pesadilla donde la muerte, agazapada bajo una esvástica o no, se encontraba siempre a la vuelta de la esquina.
Novela aunque cruda, fácil de leer. Engancha y logra conmover.
Entretenido y bastante triste. Debo confesar que el final con tintes supersticiosos no terminó de convencerme.
Novela dura donde las haya. A pesar de estar ambientada en el gueto de Varsovia y en un clima dominado por los nazis, es una inquietante novela negra que te mantiene intrigado hasta el final. Contiene pasajes que, sin lugar a duda, encogen y estremecen el alma, por lo que, si decides leerla, debes estar preparado para atravesar por momentos de emoción, miedo y angustia.
Otra forma de estremecerse ante los nazis en el Gueto de Varsovia. El autor narra aspectos del gueto desde un punto de vista humano y con un hilo literario que no sólo cuenta la barbaridad de torturas y asesinatos (que también) sino una investigación pseudodetectivestica, donde el judío-investigador se ve con las manos atadas en su investigación.