Resumen y sinopsis de El cerrajero del rey de María José Rubio
En el inicio del siglo XVIII, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.María José Rubio se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.
Interesante historia, que transcurre durante el reinado de Felipe V, donde la autora nos muestra el oficio de los cerrajeros de la época, y su importante papel en las conspiraciones de palacio, y técnicas de mejora en la seguridad del Rey, con mayoría de personajes que existieron en la vida real. Ameno y de fácil lectura.
La historia no es mala, pero da muchas vueltas y los personajes no son creíbles, le sobran paginas, otro intento de "best sellers" sin sustancia ninguna.
Impresionante libro, por un momento pensé que iba a ser un sacrificio lo que poco después se descubrió un place. Grande la historia de amor como las intrigas palaciegas, además de la historia del hierro, que puede resultar un poco pesada, pero todo tiene su razón de ser. Gran libro, repito, de esta autora desconocida para mi, que a partir de ahora ocupará un importante lugar.
No ha terminado de engancharme ni la historia, ni los personajes...
Abruma la reseña sobre María José Rubio con su impresionante currículum y todos sus conocimientos. Sin duda es una magnífica historiadora, y tras concluir este libro puede afirmarse que también es una buena escritora.
Creo haber explicado en algún comentario anterior, que para mí una buena novela histórica es aquella que consigue que aprendamos algo de Historia sin que nos demos cuenta. "El cerrajero del Rey" cumple con creces este objetivo, y además enseña mucha buena y estricta historia.
Tal vez falte un poquito de intensidad en los personajes y en las tramas más personales, pero toda la parte de espionaje, intriga política y despegue de la metalurgia está muy bien elaborada, haciendo en casi todo momento que la lectura sea amena y entretenida.
Esta es la primera novela de la autora. Desde aquí la animo a que no sea la última.
Me ha gustado. Resulta muy ameno y te mete de lleno en una historia creíble dentro de un contexto histórico.
Lectura muy amena, historia novelada muy bien documentada que te mantiene expectante todo el tiempo, recomendable