Resumen y sinopsis de Las euménides de Esquilo
Aunque se puede leer de forma independiente, Las euménides es la obra que culmina la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que incluye también Agamenón y Las coéforas. Es el colofón de su tríptico troyano, considerado generalmente su cima creativa. En él se cierra la sangrienta trilogía sobre el trono de Argos y la cadena de crímenes en el seno de la familia real. Orestes, atormentado por las Erinias como castigo por dar muerte a su madre, ha huido a Delfos para purgar su culpa y buscar la protección de Apolo. El dios insta a Orestes a trasladarse a Atenas para que un tribunal, el Areópago ateniense asistido por la diosa Atenea, administre justicia en su caso e intente poner fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos por los de su estirpe.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Tercer parte de la Orestiada, buena historia, el final siento que desentonó un poco pero en general bien.
Aburrida conclusión de la trilogía de las Orestiades. Aquí se representa la justificación social y legal del asesinato de la madre Clitemnestra por parte del hijo Orestes. A favor de Orestes se postulan Apolo y Atenea, dioses realmente importantes para la sociedad griega. En contra, las Erinias, una especie de entes maléficos encargadas de vengar los matricidios y los parricidios. El resultado previsible, unido a un final realmente empalagoso y que se alarga sin necesidad, me han obligado a no aprobarlo.
Con esta obra concluye la "Orestíada". Aquí las Erinias o Furias son las grandes protagonistas, que luego se transforman en Euménides en el juicio del Aerópago.