Resumen y sinopsis de Alcazaba de Jesús Sánchez Adalid
En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo. De manera magistral, Jesús Sánchez Adalid aborda en Alcazaba el siglo IX con una nueva luz, y nos descubre uno de los momentos más decisivos y desconocidos en la historia de las tres culturas.
Buen libro histórico. Adalid es un fijo en este tipo de literatura y nunca defrauda.
Novela histórica cuya acción se sitúa en la ciudad de Mérida habitada por musulmanes, judíos y cristianos, todos ellos bajo el yugo de Córdoba y de su emir Abderraman. Un crisol de culturas, sus diferencias y similitudes, sus desafíos, en fin, una muy buena novela.
Relata de manera admirable la convivencia en la España del siglo IX entre diferentes culturas y religiones. En concreto centra la historia en Mérida y los conflictos que surgen entre cristianos, judíos y los diferentes grupos de seguidores del Islam. Lo cierto es que el desarrollo de la novela es muy ameno para el lector. Pero el final es decepcionante. Es más casi diría que no hay final, que no se cierra la novela.
Novela histórica, situada en unos tiempos poco conocidos, que me ha resultado muy interesante y entretenida, a la vez que me parece bien escrita y documentada.
Por poner una pega: la trama, la que trata de las relaciones entre Muhamad y Judit, me parece que carece de desenlace o éste es romo.
Me ha gustado la historia porque refleja lo que pasó en España durante el emirato, pero me ha parecido que le faltaba algo. No describe de forma detallada el ambiente y en la misma página pasan de estar en tranquilidad a que haya una revuelta. Pero, por otra parte, te entretiene porque la historia es dinámica.
Una novela excelentemente ambientada y recreada históricamente que peca de cierta falta de ritmo en su desarrollo y que dedica unos capítulos demasiado cortos en pro, quizás, de una cierta ligereza, pero que, por contra, confunden al lector en los saltos en los personajes protagonistas de cada uno de ellos. Sánchez Adalid es uno de mis escritores de novela histórica preferidos, pero ésta no es su mejor novela.
Novela que nos lleva a conocer mejor la Mérida del sigo IX. Me ha parecido un poco lenta.
El único interés de esta novela es asistir a los conflictos entre las distintas comunidades que habitan en Mérida durante el s. IX. Cristianos mozárabes, muladíes, judíos, árabes y bereberes rivalizan se unen o enfrentan con constantes desavenencias y desconfianzas durante el reinado de Abderramán II. Los personajes me han parecido muy simples y anacrónicos, así como los diálogos. Tampoco la trama me ha resultado interesante, ni siquiera las descripciones de la ciudad y alrededores. El castillo de Alange y sus baños, donde sucede buena parte dela acción se nos presentan imprecisos. Ni siquiera el final o el título parece que tienen sentido. Decepcionante.
Me ha parecido una novela muy buena, distinta y con cierta dosis de originalidad, dentro de lo que se encuentra en la novela histórica actual. Es buena y muy fácil de seguir. Engancha y hace desear seguir leyendo.
Tenía muchas expectativas con esta novela, y quizás por eso me ha decepcionado un poco. La trama no me ha llegado a atrapar en ningún momento. Sin embargo hay que destacar el rigor histórico y la forma en que se describe la relación entre musulmanes, judíos y cristianos en la Mérida de la reconquista.