Resumen y sinopsis de Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond
Armas, gérmenes y acero, Premio Pulitzer 1997, cuestiona la prepotente visión occidental del progreso humano y nos ayuda a comprender cómo el mundo moderno y sus desigualdades han llegado a ser como son.
Hace 13.000 años la evolución de las distintas sociedades humanas comenzó a tomar rumbos diferentes. La temprana domesticación de animales y el cultivo de plantas silvestres en el Creciente Fértil, China, Mesoamérica y otras zonas geográficas otorgó una ventaja inicial a sus habitantes. Sin embargo, los orígenes localizados de la agricultura y la ganadería son solo una parte de la explicación de los diferentes destinos de los pueblos. Las sociedades que superaron esta fase de cazadores-recolectores se encontraron con más probabilidades de desarrollo, supervivencia y poder bélico.
Pues la verdad, a mi no me gustó, aunque su objetivo y planteamiento principal es muy interesante, a mí se me hizo muy denso y aburrido, habla demasiado de Nueva Guinea y profundiza en algunos aspectos no muy interesantes y deja otros muchos sin tocar, se me hizo presuntuoso y nada ameno.
Gran ensayo, una obra muy instructiva con la que he aprendido bastantes cosas, bien expuestas y con razonamientos que se pueden entender, aunque algunos pasajes son algo densos y hay ideas que se repiten muchas veces a lo largo del libro. Sin nombrarlo expresamente, argumenta claramente contra el racismo.
El libro trata de por qué el ascenso de las sociedades humanas complejas se produjo de forma tan distinta en diferentes continentes en los últimos 13.000 años, llegando a la conclusión principal de que las sociedades evolucionaron de diferente modo debido a las diferencias existentes en cada uno de los entornos continentales y no a causa de la biología humana. Los avances tecnológicos y otros aspectos de las sociedades complejas únicamente podían aflorar en poblaciones sedentarias de cierta densidad y capaces de acumular excedentes alimentarios, lo que nos remonta las poblaciones que pudieron basar su alimentación en el auge de la agricultura en torno al año 8.500 a.C. Pero las especies animales y vegetales domesticables más valiosas se concentraban en nueve pequeños territorios del planeta, que así se convirtieron en las primeras patrias de la agricultura y consiguieron con ello cierta ventaja para desarrollar las armas, los gérmenes y el acero, que les podrían otorgar la dominancia en los mundos antiguo y moderno.
Muy interesante, didáctico y revelador, bien estructurado, nada pesado... Responde bien a la pregunta que se plantea: ¿Por qué las distintas civilizaciones han llegado a diferentes estados de desarrollo?
El libro desarrolla y explica de una manera bastante fácil de seguir, unas ideas que resultan de lo más lógico, pero que hasta ahora no habías reparado en ellas. Me ha parecido fundamental para entender en contexto toda la historia del ser humano. Un capítulo final del libro me ha parecido sobresaliente. Por ponerle alguna pega, algún capítulo sí que se me ha hecho un poco denso. En cualquier caso me parece un libro que debería ser de lectura obligatoria en el colegio.
Extraordinaria obra por donde se la analice. Un compendio (aunque extenso) de razonamientos, conclusiones y explicaciones sustentadas por datos, estudios históricos, biológicos y antropológicos y, sobre todo, por sentido común. Muy interesante, la mejor forma de exponer la historia y la antropología con rigor científico. Imperdible.
Espectacular. Es una obra inmensa tanto en calidad como en páginas pero deja bien clara la importancia de la Biología y la Geografía como condicionantes para el desarrollo de las sociedad humanas. Hay puntos discutibles pero mediante una argumentación depurada, Diamond es capaz de convencer en la que es hasta la fecha su gran obra maestra.
Muy entretenido. La mezcla de antropología e historia lo hace muy original. Sobre todo me encantó esa manera de explicar por qué los acontecimientos se desarrollaron de una manera y no de otras.