Resumen y sinopsis de La librería ambulante de Christopher Morley
Segunda década del siglo XX. Lugar, el Estados Unidos rural donde conviven carromatos con prehistóricos automóviles. Roger Mifflin, librero ambulante, decide vender su librería (acompañada de su yegua y su perro) y regresar a Brooklyn para escribir sus memorias. La nueva propietaria, la ya madura señora Helen McGill, decide lanzarse a la aventura y recorrer el mundo. A partir de aquí se suceden una serie de divertidas peripecias, donde tanto personajes como lectores, nos vemos envueltos en una espiral de conocimiento y admiración por el mundo de los libros, los autores y como no, los libreros.
Una pequeña y magnífica novela que nos habla del amor a los libros y del placer de la lectura. También es una historia de amor entre unos personajes muy distintos que poco a poco se van conociendo hasta darse cuenta de lo que sienten el uno por el otro. Un retrato del ambiente rural estadounidense a principios del siglo XX, a mi entender, bastante idealizado. Pero creo que eso es lo de menos.
En prosa sencilla, pero nada superficial, el autor rinde un tributo a la literatura, a los que la amamos y a la necesidad de la difusión de la misma.
muy recomendable.
Es una historia entretenida. Es de fácil lectura. Una buena distracción para pasar un rato agradable.
Encantadora novela, una joya de la literatura. Es ágil, fresca, se lee rápidamente, con toques de humor, aventura y romántica. Ahora a por la segunda parte. Recomendable.
Es una novela corta, entretenida, tierna y final romántico. Por supuesto es del apasionado mundo de los libros y autores.
La recomiendo.
Lo definiría como un libro con encanto. En él se describe el amor por los libros de manera entrañable a través de las aventuras del “parnaso”, carromato-biblioteca que llevará a su recién adquirente por aventuras insospechadas para alguien como ella. Habla de libros, valentía y espíritu aventurero. No busques intriga...es simplemente delicioso.
Un relato muy breve, prácticamente una historia de cuento, con sus dosis de aventuras, humor, amor, contratiempos y, por supuesto, felicidad, escrita a principios del siglo XX. Una lectura amable, desenfadada, ligera, sencilla, de entretenimiento, para pasar un buen rato. Recomendable, y con un aliciente especial para todos los amantes de los libros.
Pequeño tesoro que te sabe a poco debido a la escasez de páginas del libro. La vida al aire libre con todas sus grandezas contada de una forma poética que harán las delicias de no pocas feministas. Muy recomendable su lectura.
La librería ambulante nos presenta la típica historia bienintencionada, previsible y prescindible, que resulta sano leer en algunos periodos de nuestra vida lectora. Pero más allá del puro entretenimiento y de las mismas lecciones y mensajes trillados, la filosofía del "cumple tus sueños" y demás lemas tópicos y utópicos, no encontraréis nada de valor.
Christopher Morley es un autor de culto en Norteamérica. Y no me extraña que lo sea, por que escribe de forma admirable. Sus prosa es sencilla y dinámica, además de destilar ingenio y humor. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo son sus portentosas descripciones. Son maravillosas, muy visuales y singulares, además de ser cortas y precisas.
Sin embargo el punto flaco de la novela es la propia historia. En este caso, seguimos a Helen McGill, hermana de un célebre escritor, que para evitar males mayores (y tomarse unas merecidas vacaciones) decide comprarle a Roger Mifflin su librería ambulante. A partir de ahí se van desarrollando una serie de hechos, insultantemente simples y poco elaborados hasta el "happy ending" menos creíble y más abrupto que he leído en mi vida. La novela acaba resultando repetitiva y llena de divagaciones, más o menos filosóficas, sobre los libros y la literatura, que puede ser lo único realmente atractivo de todo el libro. El resto acaba aburriendo al lector, aunque tampoco hay que sufrirla demasiado.
En definitiva, La librería ambulante resulta muy útil para desconectar y se convierte en una lectura ideal para el periodo de entre-lecturas de libros más complejos o densos. Pero si disfrutáis de tramas complicadas o de las dobles lecturas, más vale que ni siquiera le toquéis. Su simplicidad puede llegar a ser contagiosa.
Novela corta sencilla, tan simpática y agradable como predecible y estereotipada. Para pasar un rato ameno sin más pretensiones.