Resumen y sinopsis de El baile del conde de Orgel de Raymond Radiguet
Cuando el joven Raymond Radiguet (1903-1923) empezó a documentarse para escribir El baile del conde de Orgel, en 1921, seguramente no imaginó que su segunda novela también iba a ser la última y que ni siquiera terminaría de corregir sus pruebas de imprenta ni la vería editada. En ese momento Radiguet tenía apenas dieciocho años, buena salud, amantes varios y era un genio precoz. Además de las colaboraciones en revistas, ya había escrito libros de poemas, obras de teatro y una primera novela, El diablo en el cuerpo (Losada, 2008), que empezaría su camino de éxito literario y de ventas.
El baile del conde de Orgel está estrechamente relacionado con todas estas circunstancias. Primero, con la biografía de su autor que, en sólo cinco años y a una edad insólita, llegó a convertirse en un escritor de renombre. Segundo, con El diablo en el cuerpo, texto con el que tiene muchas coincidencias. Y tercero, con uno de esos amantes, el poeta y dramaturgo Jean Cocteau.
Publicada de manera póstuma en 1924, ya que el escritor había fallecido un año antes, esta gran novela nos relata un tema muy recurrente en la literatura como lo es el triángulo amoroso, descrito aquí con gran sutileza, en el contexto de una pareja aristocrática: el conde Anne de Orgel y su esposa Mahaut, y su entorno de parientes y amistades, entre estas el tercero en discordia del triángulo, François Séyeuse. La penetración y exploración intuitiva y psicológica de los personajes, precisada en gestos y detalles que nos llevan a comprender sus acciones, y con un final increíble y poco común, le dan un gran mérito a esta obra. Prematuramente fallecido en 1923 a la edad de veinte años, Radiguet, no obstante, dejó una estela de gran talento, breve pero muy poderosa.