Resumen y sinopsis de Martyrium: El ocaso de Roma de Santiago Castellanos
Hubo un tiempo en que el Imperio romano tuvo cuatro emperadores en un mismo año y los cristianos eran conducidos al martirio. Los bárbaros presionaban las fronteras, y los impuestos, a las clases medias. En ese tiempo, un solo hombre logró convertirse en el dueño del mayor imperio existente, y al hacerlo cambió el mundo.Martyrium recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo.
Obra muy descriptiva de la situación del siglo IV d.C. (la lucha por el poder de los tetrarcas, Diocleciano, la figura de Constantino, el concilio de Nicea) El único pero es el gran salto temporal que hace a veces el autor (del 306 al 312 y del 324), quizás hubiera sido mejor hacer dos libros en vez de uno o detallar menos las luchas por el poder para darle mayor protagonismo a Constantino desde el principio
En líneas generales me ha gustado. La aparente (o no tan aparente) inconexión de las distintas historias que aborda el autor creo queda tapada por una fina pátina de color que le da el estilo atrayente de su prosa que hace amena la lectura. Es cierto sí que por momento los saltos temporales y geográficos marcan una pérdida en el ritmo, aunque son los menos a lo largo de esta larga novela. Lo que más destaco es la claridad con que Castellanos desarrolla los acontecimientos que precipitan la consolidación del cristianismo en un contexto sociopolítico e histórico bien respaldado. De perseguidos a perseguidores, de víctimas a victimarios, donde todo valía para arraigar la nueva religión emergente, y como tal arrastrando fanatismos incontrolables. Indudablemente, el emperador Constantino y el concilio de Nicea marcaron ese mojón donde el Catolicismo despliega, para bien o para mal sus alas al mundo. La recomiendo mas que nada por ser una obra educativa, con contenido y una ficción prolija.
Obra muy desigual y desconcertante. El autor plantea un libro con muchos escenarios; pero no logra relacionarlos de una manera coherente y satisfactoria. El ejemplo más claro es Constantino: en la primera parte del libro sólo aparece por alusiones. Luego se hace más importante en su huida y proclamación como emperador. Por último, sus apariciones son intermitentes y nominales. Lo verdaderamente interesante es la evolución del Cristianismo. Sus inicios tienen como normas el amor fraternal, la paz, la solidaridad....Pero cuando se asocia con el poder y está en contacto con él el mensaje se transforma en fanatismo dogmático e intransigente hacia otras posturas. El personaje que define esta transformación es Celso. Implacable con las conductas de los demás pero muy comprensivo con sus faltas. Lo que sí es bueno son las acotaciones históricas. son claras y concisas, despejando todas las dudas históricas del período.