Resumen y sinopsis de Erótica de la autoayuda de David Viñas Piquer
Casi seguro, querido lector, que alguna vez se habrá sentido tentado a leer uno de esos libros que ofrecen respuestas a sus problemas. No se sienta culpable porque es muy difícil no toparse, hasta en los lugares más inopinados, con una obra de uno de los géneros literarios que más vende desde hace décadas, la autoayuda. Un género heterogéneo por definición, tanto en el pedigrí de sus autores –psicólogos, terapeutas, pedagogos, predicadores, ejecutivos, científicos y santones– como por la variedad de temas que abordan; sin embargo, pueden rastrearse rasgos comunes: estrategias discursivas, mecanismos retóricos e incluso esquemas ideológicos similares; y al desvelamiento de esos rasgos se aplica, con humor e inteligencia, este libro del profesor David Viñas. Iluminador y preciso, Viñas repasa los elementos que dan un aire de familia a este tipo de obras, analizando algunas de las más conocidas: de la simplificación de los temas a las generalizaciones en las que cabe todo y la búsqueda de complicidad e identificación del lector, de la promesa de éxito a la necesidad de renovación –reinvéntese, pase página– o la casi obligatoriedad de la felicidad… Los libros de autoayuda parecen responder a una necesidad del mundo actual.Y no está de más leer a estos vendedores de felicidad encuadernada con la cautela y el distanciamiento desprejuiciado que propone Viñas.
A mí me resulta interesante cuando surgen este tipo de escritores, los cuales hacen leña de cualquier cosa, simplemente repitiendo, como con un copia y pega. ¿Acaso no se pregunta por qué cada vez más personas se interesan por los libros de autoayuda? ¿Y qué solución aporta el autor de este libro?¿Pretende ayudar a alguien o simplemente se trata de crear confusión?... En todos los géneros podremos encontrar autores con intereses diversos. Los hay que solo buscan el lucro. Los hay que solo buscan agrandar sus egos. Y también hay autores que solo intentan aportar un poco de luz a una sociedad irracional y corrupta. La crítica fácil y destructiva es la herramienta de quienes no pueden hacer otra cosa más que criticar. Y quizás, antes de hacerlo y de generalizar, hay que coger el dedo que señala y volverlo hacia uno mismo.
Los libros de autoayuda son un género muy comprado y leído en la actualidad. Por eso es tan interesante que alguien que ha estudiado el tema a fondo nos cuente sus conclusiones. Hay gente que detesta este tipo de libros por superficiales, por simplistas, ... hay quien los considera una estafa y todo esto puede ser verdad en algunos o muchos casos pero lo que es evidente es que la gente los compra y los lee por algo. No nacemos con un folleto de instrucciones bajo el brazo y por ello no sabemos como funciona uno mismo y como funcionan los demás. Como la mayoría no tenemos unas creencias religiosas que nos respondan a todas las preguntas, necesitamos una fe laica, una pautas que nos ayuden a vivir mejor.
Este libro es serio y respetuoso y responde a lo que ofrece, encontramos en él las causas del boom de este tipo de obras, sus deficiencias, sus aspectos positivos, su historia y valiosas referencias a autores muy valiosos como Bauman, Illouz, Lipovetsky, etc.
Está muy bien escribo y se lee fácilmente y con agrado.