Resumen y sinopsis de Maderos de Ken Bruen
Antiguo policía expulsado por alcoholismo severo, Jack Taylor arrastra su miseria y su malestar vital por todos los pubs de los barrios populares de Galway, en Irlanda. Entre dos tragos de Jameson y una pinta de Guiness, deja caer vagamente a sus compañeros de barra que podría ser un buen detective privado. Para su gran sorpresa, una mujer viene a buscarle un día a su bar preferido para suplicarle que investigue la muerte de su hija, que supuestamente se ha suicidado. Jack Taylor ve en este caso la posibilidad de enderezar su vida, de dejar el alcohol y llega incluso a plantearse la posibilidad de enamorarse de la mujer que le ha hecho el encargo. Pero para este detective, con su fatalismo a cuestas, no es fácil empezar de nuevo y más cuando el desarrollo de las investigaciones le conduce hacia un mundo sórdido y corrupto.Han participado en esta ficha: jarm bclaudia
Me ha parecido casi una novela corta, sobre todo debido a que sus capítulos son muy cortos y de frases cortas y hay mucha letra en cursiva. Tiene un sentido del humor muy irónico y es cierto que el caso que tiene que resolver el ex-policía irlandés, alcohólico y desencantado, pasa casi desapercibido y que no es sino una excusa para presentarlo (tiene varias novelas con él de protagonista). Sin ser nada del otro mundo se lee con interés porque le llegas a tomar cariño. Veré si sigue en la misma tónica en las siguientes.
Desde que he empezado a leer el libro no he podido dejarlo. Aunque no es un libro de humor, no he podido evitar echarme unas carcajadas con algunos diálogos. La única pega que le pongo es que la investigación que debe realizar queda en un segundo plano y quedan cosas sin aclarar. Pese a todo es un libro que recomiendo.
Novela corta que narra las desventuras de un ex policía, alcohólico, directo y mordaz. El autor intenta crear un detective duro, de los de antaño, que recuerdan al American Noir de principios del siglo XX. Tensión y acción continua, descripciones las justas, detective sin escrúpulos, pero bajo mi punto de vista se queda a medias. Ni la acción es tipo James Headley Chase aunque el ritmo de la historia lo intente ni el protagonista tiene el carisma de los buenos de siempre, Marlowe, Spade. Entretiene y engancha rápido y termina más rápido todavía, y con un buen final. Para pasar un buen rato pero ni con mucho, mejor novela negra del año que se publicó, como la ponen.