-
Título original: Det slutna rummet
-
Editorial: RBA
-
Año publicación: 2012
-
Temas: Policíaca y Espionaje
-
Nota media: 10 / 10 (1 votos)
Reseña de La habitación cerrada
Este libro todavía no ha sido reseñado
Martin Beck se reincorpora al trabajo policial después de una prolongada baja por un disparo recibido en un pulmón... las cosas han cambiado su equipo de compañeros habituales se ha dispersado, Melander está en la patrulla de robos y Kollberg junto a Gunvald Larsson forman parte de un equipo encargado de capturar a los componentes de una banda de atracadores de bancos a las órdenes de un peculiar fiscal de distrito. Mientras él se encargará de un caso manejado negligentemente del que sospecha no se trata de un suicidio.
Una novela excelente aunque para mi atípica dentro de la serie creada por los bien llamados padres de la novela negra sueca, pues en la misma se narra una doble trama la cual se desarrolla de manera paralela y con estilos totalmente diferentes: Por un lado con todos los elementos característicos de la novela detectivesca y con el clásico enigma policial del misterio en un espacio cerrado como trasfondo, Beck investiga en solitario un caso que a nadie parece importarle pero que confiando en su instinto , experiencia y profesionalidad logrará resolver. Este Beck lo percibo menos distante, más humano mostrándose vulnerable ante la muerte y la soledad.
Mientras la segunda trama tiene tintes de comedia negra con personajes y situaciones casi paródicas –los atracadores de bancos y el fiscal Apisonadora Olsson no tienen desperdicio- en donde más que en otra novela de la serie destaca la ideología política de la pareja, a través de una agresiva y dura crítica al sistema policial y judicial sueco y al estado de bienestar en general pero siempre irónica y mordaz.