Resumen y sinopsis de Carta abierta a los que quieren sobrevivir de René Barjavel
Un accidente en una central nuclear podría dispersar plutonio en cantidad suficiente como para destruir a la humanidad. Pero, además, el plutonio esparcido podría seguir siendo mortífero durante mil siglos, según calcula el autor.
¿Acaso alguien puede asegurar que jamás habrá de ocurrir este accidente?
Por otra parte, si la producción de petróleo cayera en forma drástica pro cualquier causa que fuera, solo la energía nuclear podría reemplazarlo como fuente de energía, solo ella podría evitar el cierre de las fábricas, la desocupación total, el hambre en las ciudades, el caos.
Frente a esta angustiosa alternativa, por un lado, la necesidad de producir energía nuclear; por el otro, sus terribles riesgos. René Barjavel propone a los que quieren sobrevivir una solución nueva, que permitiría acceder a una sociedad descentralizada, en armonía con la naturaleza. Hace treinta y cinco años Barjavel escribió Destrucción, una novela profética, que la crisis del petróleo ha hecho casi realidad. Por encima de de las querellas políticas y nacionalistas, Barjavel recuerda que hay algo más importante en la humanidad que la elección de tal o cual forma de vida. Se trata, simplemente, de poder sobrevivir.
Ha participado en esta ficha: brussell
Excepcional advertencia a los gobiernos y los pueblos sobre los riesgos de la proliferación nuclear, aún con fines pacíficos. Las necesidades de energía barata y abundante son un suicidio a largo plazo. Después de la publicación de este libro, se han producido al menos dos grandes desastres: Chernobyl y Fukushima. Los conceptos vertidos continúan vigentes. El almacenamiento de residuos es el gran problema, pese a que se trate de disimularlo ante la opinión pública. Todos los que lean este libro, escrito en forma sumamente atractiva y convincente, pasarán al bando opositor de esta fuente de energía.