Resumen y sinopsis de El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros de Richard Middleton
El buque fantasma no es la única historia humorística de esta colección de relatos; también las hay de otras categorías: cuentos negros, sarcásticos, tétricos, pesimistas, tristes... cuentos de literatos fracasados y de jóvenes de una inocencia patética y estremecedora, de vagabundos, de locos de muertos que ya están muertos, o que van a estarlo dentro de poco... Cuando el lector se adentra en el mundo triste y sobrecogedor de Middleton, ya no le sorprende que el autor se suicidara a los 29 años.
Arthur Machen, gran admirador suyo, escribe en el prólogo a estos cuentos: «Es un volumen extraordinario, todo él está impregnado de una curiosa calidad que lo diferencia completamente de otros. En mi opinión se trata de una obra verdaderamente bella».
CONTENIDO:
¿Y quién puede decir...?
El alma de un policía
El artista y su hado
El buque fantasma
El chico del pastor
El chico nuevo
El comerciante de ataúdes
El gran hombre
El mago
En el camino de Brighton
La biografía de un superhombre
La historia de un libro
La muerte de Edward
Sangre azul
Un día gris
Un drama de la niñez
Una tragedia en pequeño
Ha participado en esta ficha: brussell
Compendio de 17 relatos de este autor anglosajón, no muy conocido en España. Falleció al suicidarse, hecho que se vislumbra en sus creaciones, donde laten constantes angustias por vivir y un odio atroz a la sociedad que le rodea. Sus protagonistas son gente solitaria y amargada ("Un drama de la niñez", "El chico nuevo", "La biografía de un superhombre" o "Sangre azul" son un ejemplo). Sin embargo, los mejores cuentos son los que crean inquietud en el lector. Exceptuando "El barco fantasma" (puro humor negro, donde un buque fantasma origina la proliferación de bebedores en un pueblo, que parecen ser no tan volátiles), existen pequeñas joyas que no hay que perderse, como "El mago", "¿Y quién puede decir?", "El artista y su hado", "La muerte de Edward" y "El comerciante de ataúdes".
Aunque son variopintos, la sensación general que queda luego de cerrar el libro es de tristeza. Una profunda tristeza. Para mí es superior a la famosa Antología del cuento triste compilada por Monterroso y señora. La niñez de Middleton ha de haber transcurrido con una tristeza inenarrable, lo que posiblemente explique su suicidio temprano. Varios relatos reflejan las angustias de una niñez desvalida, aunque hay alguno humorístico -como el que da su título al volumen- y otros fantásticos como "El mago" o "En el camino de Brighton". Me conmovió una obra maestra del cuento triste: "El artista y su hado"