Resumen y sinopsis de La conjura de los Pazzi de Claude Mossé
La conjura de los Pazzi es un hecho histórico conocido, ocurrido en Florencia en 1478. Rival de los Médicis, la poderosa familia Pazzi organizó un complot para reemplazar a los regentes florentinos Lorenzo y Giuliano de Médicis, que contó con el apoyo del papa Sixto IV y la participación de clérigos y notables de la época.Mossé revive un acontecimiento que, ocurrido a fines del siglo xv, encuentra su actualidad en los ominosos hechos que se suceden en nuestro siglo.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Con los personajes y los sucesos que tenía a su disposición, Claude Mosseé pudo haber construido una impactante novela histórica. Pero se quedó a medio camino. El autor cree que en una novela titulada "La Conjura de los Pazzi" no es necesario narrar los eventos del día más importante de toda la conjura: el día mismo del atentado. Menos de 10 páginas, de un total de 332, están dedicadas a ese día crucial. ¡¡Ni siquiera se menciona que en el atentado fue asesinado Guiliano, el menor de los hermanos Médici!! Para enterarnos de eso tenemos que consultar los libros de historia. Las consecuencias de toda la conspiración y el destino de los conspiradores (que son los personajes centrales de la obra) se omiten completamente. La novela termina abruptamente, sin lograr ningún objetivo aparente, confirmando el fracaso del autor y la decepción del lector. Le otorgo 5 puntos por el contenido de las 3/4 partes iniciales, que son muy interesantes y amenas.
La editorial anuncia que la obra continúa en un segundo volumen ("La ira de Dios") pero, en realidad, esa segunda parte inicia su narración catorce años después de la conspiración. El engaño al lector del primer volumen no queda subsanado.
Hay otro elemento llamativo en esta novela: el tratamiento que recibe Lorenzo de Médicis. El autor se refiere a él en los términos más denigrantes (el déspota, el tirano, el asesino, el torturador, el granuja, etc). Estos epítetos aparecen constantemente en la narración, no solamente en boca de los conspiradores. En ningún momento considera a Lorenzo como un mecenas para los artistas florentinos. Por el contrario, lo presenta como un explotador de los artistas, a quienes hace encargos que nunca remunera; todas las obras de arte en sus palacios son robadas o decomisadas. Los artistas trabajan para Lorenzo por obligación "patriótica" so pena de encarcelamiento o muerte. Nadie recibe pago por su obras. Los invitados por Lorenzo a sus banquetes y fiestas en Florencia, deben pagar todos los gastos de tales celebraciones. Además, Lorenzo es un pervertido sexual que abusa de niños y niñas campesinos a quienes luego asesina y arroja al río Arno. ¿Corresponde tal perfil al Lorenzo histórico, conocido como Lorenzo el Magnífico? ¿Narra el autor los hechos con "rigurosidad histórica", tal como se afirma en la contraportada? ¿O es el autor de la novela el principal conspirador?