Resumen y sinopsis de Espías de los Balcanes de Alan Furst
Salonika, norte de Grecia, 1940. Las esperanzas democráticas se desvanecen cuando Adolf Hitler invade los Balcanes. Pero no todos están dispuestos a aceptar el desarrollo de los acontecimientos. Constantine Zannis, un oficial de policía de avanzada edad, empieza a dar cobijo a los refugiados judíos que escapan de Alemania. A su alrededor, se extiende un círculo cada vez más numeroso de espías que podrían truncar su nueva misión. Mientras el nazismo se extiende por Europa, paradójicamente, la vitalidad y la pasión parecen aumentar entre los habitantes de la ciudad.
No se puede decir que sea una gran historia ni que refresque hechos ciertos de la Historia de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial (probablemente ni lo pretende) pero se lee con facilidad, entretiene y es seguramente lo que se puede pedir a una novela como ésta
Novela de espionaje, ambientada en los balcanes, durante los albores de la segunda guerra mundial. Demasiadas historias cruzadas en una narración a la que quizá la falte una trama uniforme. Los escenarios, ya en Salonica, Budapest o Berlín, lo más destacado. La historia de amor, una ocurrencia tejida a marchas forzadas. Pero el personaje, Zannis, engancha. Se deja leer.