Resumen y sinopsis de Edipo en Colono de Sófocles
El lector o espectador que se acerque a Edipo en Colono asiste a un proyecto artístico atípico y ciertamente interesantísimo: un casi nonagenario Sófocles recuperó con esta obra a su personaje más emblemático, Edipo, dos décadas después de presentarlo en su inigualable Edipo rey, para plantear una profunda reflexión sobre la vejez, la cercanía de la muerte y la posteridad. Tras deambular mucho tiempo, un anciano, andrajoso y ciego Edipo llega a Colono y reconoce el lugar en el que está destinado a morir según los oráculos, después de haber soportado con firmeza las enormes desgracias que él mismo consumó sin saberlo en Tebas. Los habitantes de la zona lo rechazan, pero la necesidad de cumplir el destino señalado por los dioses lleva a Edipo a recurrir a la ayuda de Teseo, rey de Atenas, ciudad situada cerca de Colono. Esta tragedia puede considerarse el testamento literario de Sófocles; en ella no sólo hace gala de una sensibilidad poética asombrosa, sino que además ofrece diversas claves metaliterarias que enriquecen su lectura.
Han participado en esta ficha: yiyolon Almaga
Me ha gustado mucho el estilo y cómo atrapa al lector que lo hace partícipe de la tragedia.
Muy recomendable.
A pesar que no es una trilogía, sigue el tema de Edipo Rey, recuerdo que en la preparatoria lo leí pero no tuvo ningún impacto en mí, ahora que la vuelvo a leer con mayor madurez me gustó y me parece una muy buena obra.
Recrea el exilio de Edipo luego de sufrir las revelaciones sobre sus padres. Explica, además, el conflicto entre sus hijos varones (que también puede verse en Los siete contra Tebas, de Esquilo) y la ayuda y cariño que le profesan sus hijas, Antígona e Ismene. Muy buena, no con el nivel de dramatismo de Edipo Rey, pero muy entretenida.
Esta obra relata los últimos días y la muerte de Edipo tras vagar desterrado y ciego con la ayuda de su hija Antígona. Es necesario leer antes el libro "Edipo" para poder saborearla en su justa medida. Una vez leída no me ha gustado tanto en comparación a otras obras del autor. Parece un canto a la hospitalidad de los atenienses, pues su rey Teseo lo acoge a sabiendas de la maldición que Edipo arrastra. Recomiendo leerlo justo antes de "Los siete contra Tebas", al ser su antecedente.