Resumen y sinopsis de Filoctetes de Sófocles
Sófocles puso en escena, con el Filoctetes (representado a sus ochenta y siete años), la tragedia de la miseria física. Filoctetes, compañero de Heracles, ha tomado parte en la guerra de Troya. La mordedura de una serpiente en el pie le causa intenso dolor, y debido al hedor y los gritos que profiere los griegos lo abandonan en la isla desierta de Lemnos, en la que pasará diez años hasta que quienes allí lo dejaron vuelvan a buscarlo simplemente porque necesitan su arco, heredado de Heracles, para tomar Troya. «El tema de Filoctetes es mucho más elemental y cotidiano, es la enfermedad, ni curable ni mortal, la enfermedad en sí», María Rosa Lida.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
De las obras de Sófocles que he leído es, para mí, la que menos me gusta. Aún así, y por su brevedad, se lee muy bien.
Como una copita de buen vino: breve pero exquisita. Una historia de dolor y miseria, pero sobre la que domina el honor y los valores humanos.
Muy buena obra, excelentes diálogos y te invita a seguir leyendo y conociendo las historias Troyanas.
A pesar de lo simple del argumento y de no tener mucha acción, logró gustarme. Acá valoro más la fuerza de los diálogos que la historia en sí. Esperaba poco y eso quizá contribuyó en que me pareciera muy buena.
Humana y trágica. Obra que destila franqueza y realismo. Sin vueltas.
Curioso relato el de este libro, en el cual los héroes griegos deben convencer o persuadir a un desterrado y cojo (por la picadura de una serpiente) Filoctetes a que entregue su arco sagrado y se aliste con el ejercito griego contra Troya. Sin ser de lo mejor del autor, no está mal. Podría ser un reflejo de lo característico en la tragedia griega, con intercesión divina incluida, aunque no hay muertes.
Uno puede confiarse a la lectura de cualquier obra del teatro griego antiguo, con la seguridad de no salir defraudado. "Filoctetes" incluso excedió mis expectativas. Pertenece a las historias del llamado Ciclo Troyano. Es una obra de alto vuelo y de gran belleza, con cuadros como: Filoctetes abandonado en Lemnos por diez años, con su pie séptico, clamando a la soledad y a su propio eco que vuelve desde los montes; las armas de Heracles (arco y flechas) que tomarán Troya según el oráculo; Odiseo obligando a Neoptolomeo a infames ardides para recuperar las armas... Un placer.