Resumen y sinopsis de Áyax de Sófocles
Áyax, tal vez la primera de las tragedias conservadas de Sófocles, es de tema homérico y por su sencilla estructura se aproxima aún al estilo esquiliano. El héroe, resentido porque las armas de Aquiles se han otorgado a Odiseo, enloquece y descarga su ira contra un rebaño de ovejas; al recuperar la cordura se siente avergonzado y culpable porque con su arrogancia ha enojado a los dioses. Desmesurado en su demencia, aparece en pugna con los principios morales y es víctima del pundonor y la pasión. Menos poético que Esquilo, Sófocles emplea un estilo más claro y más llano, con elegante ornamentación y dignísima mesura, y en el diálogo despliega una intensa vivacidad. Estos valores hicieron que los griegos vieran en Sófocles la realización de su ideal literario y que reputaran como modélicas sus tragedias.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Tiene tanta fuerza que arrastra al lector y lo transforma en espectador.
Muy recomendable.
Es la primer tragedia que leo y no me decepcionó, corta pero con una historia interesante, me ha despertado el interés para leer las demás de Sófocles y quizá seguir con otros autores trágicos.
No conecté demasiado bien con esta tragedia. Tiene una fuerte conexión con La Ilíada, es un episodio posterior de la famosa guerra. Tiene una historia interesante, pero quizá el estilo no terminó de convencerme.
¿De verdad alguien se ha enterado de algo? He leído bastante a Sófocles y he de decir que ésta es la única obra de la que no me he enterado de nada.
Realmente trágica esta historia que nos cuenta Sófocles. Vemos en todo momento un Áyax amargado y derrumbado, que por honor pondrá broche a su vida actuando en consecuencia. En general no me ha decepcionado, una tragedia deber ser como tal, aunque tampoco me ha entusiasmado. Aquí se pone de relevancia la bondad de Atenea, protectora de los atenienses, y de Ulises, héroe griego por antonomasia. Ambos interceden en favor del antihéroe Áyax, a pesar de que éste desea matar a todo el ejército griego, por celos hacia Ulises. El honor y el respeto a las leyes vuelven a ser ejes que vertebran la historia
Dolido por no recibir las armas de Aquiles y en un ataque de locura favorecido por la diosa Atenea, Áyax arremete contra las reses del botín, confundiéndolas con los Aqueos. Herido en su pundonor, el valiente Áyax, arrojado sobre su espada, encuentra un final digno de uno de los guerreros más fieros de Troya. Brillante.
Siempre nos van a gustar los locos y quizá, sobre todo, a enternecer. Los grandes locos de la historia de la literatura: el Quijote y Hamlet, sin duda encuentran sus más remotos orígenes en esta tragedia de Sófocles. No es fácil iniciarse en este género tan arcaico; es difícil al comienzo, pero a medida que te adentras le vas encontrando y agarrando gusto. Es magnífica esta tragedia. Sobre todo si ya has leído la Ilíada, donde te haces una idea de este formidable y fiero héroe de la guerra de Troya, sólo por debajo del gran Aquiles. En esta obra lo ves caer en desgracia, y es en verdad impactante el contraste entre aquel Áyax y el que aquí nos presenta Sófocles. Definitivamente te compadeces de su penosa situación, después de que en Troya alcanzase la máxima gloria. Me parece que en eso radica la brillantez de esta tragedia. Sin duda, una de las más grandes de todas, y también de mis favoritas.