Resumen y sinopsis de El guardavías y otras historias de fantasmas de Charles Dickens
El interés de Dickens por lo fantástico permaneció vivo a lo largo de su vida y, a pesar de que ha sido considerado tradicionalmente como un escritor realista, en los últimos tiempos se reconoce la importancia de los elementos macabros y sobrenaturales en su obra, en la cual se lleva hacia un mayor grado de sofisticación el retrato de la mente criminal, iluminando con ello aspectos hasta entonces no desvelados de la ficción. Gran parte de los cuentos de fantasmas de Dickens están intercalados en sus novelas y son referidos por algún personaje inmerso en la trama; otros fueron publicados en Navidad, siguiendo la tradición victoriana de ocupar la velada de Nochebuena escuchando y contando historias de terror y de aparecidos. En todas ellas Dickens hace cómplice al lector, le sienta al amor de un buen fuego y le hace beber de las fuentes del auténtico relato de tradición oral.
"El guardavía" es uno de los mejores cuentos que me he leído entorno a la figura del fantasma. Con una ambientación original y tétrica, los hechos se desarrollan de forma sorprendente cuando al final entendemos el motivo de la aparición del espectro (no diré más). Al mismo nivel está "Confesión hallada en una prisión de la época de Carlos II". Aquí el asesinato y sus consecuencias funestas es lo que determina el gran interés por saber cómo acabará todo. El resto no están tan logrados, aunque no desentonan tampoco.
Son bastante buenos los cuentos, pero mi preferido fue "Confesión encontrada en una cárcel en tiempos de Carlos II”, es muy del estilo de Poe.
Yo el relato que he leído es El Guardavía. Es un texto muy corto pero estupendo, enmarcado perfectamente dentro de los cánones del terror más clásico. Muy recomendable.
Esta colección de relatos del gran Dickens está sacada de varios de sus libros en los que aparecieron como contados por otros personajes, no son cuentos escritos en un momento común, sino a lo largo de su carrera y como tal se nota.
Se nota que no tienen un fin común, ni una línea común o recta.
Los hay buenos y otros no tan buenos, incluso alguno repetido (con la idea de enterramiento del cadáver que luego es descubierto), y algún que otro sin demasiada unidad dentro del propio relato. Y en particular el último que queda como incompleto y además se hace largo.
En todos se ve a C.D. pero no del todo en estado puro...y mira que me gusta Dickens.