Resumen y sinopsis de Lobas de mar de Zoé Valdés
Novela histórica y de aventuras con la que la autora cubana Zoé Valdés se hizo con el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara del año 2003.
La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es el primer libro que leo de esta autora, y sinceramente, creo que no voy a intentar ninguno más de sus libros. Es cierto que el inicio es interesante, la historia prometedora, pero a medida que avanza la lectura, gana en aburrimiento, con situaciones y conversaciones que cuesta creer, y todo ello salpicado de escenas sexuales que únicamente sirven de relleno en una historia totalmente anodina. Lo terminé porque es un libro corto, de lo contrario, hubiera abandonado la lectura sin contemplaciones.
Otro premio para vender...No dudé en no terminarlo.
Leo "Lobas de mar", donde Zoé Valdés novela las hazañas de dos mujeres piratas, Mary Read y Ann Bonny, motivada porque -como ella dice- "yo, al igual que ellas, sufrí la angustia de echarme a la mar instigada por la desesperación, en una huida definitiva de los conflictos de la tierra". A pesar de ser todo una invención literaria, la autora consigue reflejar la sociedad y la política inglesas de finales del XVII a fin de ambientar las convicciones morales de sus dos protagonistas que, haciendo uso de un recurso muy frecuente en el Siglo de Oro como es el travestirse de hombres, sólo buscan que sus compañeros varones las reconozcan como a iguales. El libro, si bien es ágil en sus primeros capítulos, pierde fuerza según avanza la narración, llegando a hacerse un poco denso con tantas descripciones náuticas y psicológicas y, a pesar de que su lenguaje es más maduro -la escritora cubana sigue usando sus propias reglas gramaticales-, hecho de menos la riqueza sonora y la frescura de sus primeras obras. Al margen de varios gazapos históricos y geográficos, la historia (que cuenta con muchos elementos válidos como sexo, crímenes y abordajes) no da para más y pincha cuando fuerza la inclusión de Daniel Defoe entre la piratería. A pesar de que tiene un galardón, le doy un 4.
La vida de Ann y Mary es suficientemente entretenida y curiosa como para que la inquietud por su final contrarreste que es otra historia más de piratas en el Caribe, aunque visto por dos mujeres. Está narrada con bastante colorido y tiene algunas escenas interesantes que se te quedan grabadas, aunque también tiene otros trozos que queman un poco.
Aburrido, en momentos almibarado, pobre en narración y con una historia indefinida en pasajes. Me gustan especialmente las novelas de aventuras, aún así no lo pude terminar.
Aburridísima novela que no sabe hacia donde tirar. Mezcla aventuras con erotismo con drama, todo ello de forma caótica y a menudo ridícula, haciendo que esta novela no haya por donde cogerla.
La autora cuenta la historia de estas dos mujeres adelantadas a su época que lucharon contra viento y marea para hacerse un hueco en un mundo de hombres. Es una novela dura, con dosis de violencia y sexo, en la que los tres personajes principales llevan el peso de la trama, y debido a las difíciles circunstancias que se ven obligados a vivir puedes llegar a entender su comportamiento violento y desconfiado.
En fin, una historia no demasiado larga, amena, muy interesante, con unos personajes y unas situaciones diferentes, que te traslada a una época de piratas y rufianes que quizás se ha idealizado un poco demasiado en el cine y que aquí se presenta como una realidad cruda y difícil, que se ajusta a la vida real de los protagonistas y que a mí por lo menos me dejó un buen sabor de boca
Libro que muestra una interesante perspectiva de las mujeres piratas: mujeres fuertes y decididas. Interesante y entretenido, se hace corto.
Buen libro. Tiene lo que yo le pido a un libro de aventuras: imaginación y entretenimiento.
Se trata de una de mis novelas favoritas, y a pesar de que no es lo que parece, merece la pena conocer las vidas de tan singulares mujeres, además, el resto de los personajes y las situaciones en las que se encuentran no tiene desperdicio.