Resumen y sinopsis de La justicia de los errantes de Jorge Díaz Cortés
Se llama Ernesto Valenzuela y vive obsesionado con capturar a los líderes del movimientoel poder de las grandes historias: amistad y lealtad, amor e ideales revolucionarios, justicia
y persecución, en una espléndida novela.
Con el siglo xx apenas comenzado, la monarquía de Alfonso XIII se tambalea debido al malestar social causado por la guerra de Marruecos. Las huelgas ahogan el país y el movimiento anarquista cobra fuerza entre las clases empobrecidas. Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, dos de sus dirigentes más destacados, se ven obligados a exiliarse tras el golpe de Primo de Rivera en previsión de las temibles represalias del estamento militar. Así empezará su aventura americana que los llevará a cruzar el Atlántico en busca del sueño revolucionario, pero el inspector de policía Ernesto Valenzuela no conocerá fronteras a la hora de acabar con los dos últimos héroes románticos del anarquismo español.
Zaragoza, Madrid, Gijón, Valencia, Barcelona, París, Nueva York y Latinoamérica, mostrando las luces y sombras del anarquismo.
Novela interesante que trata de la vida de unos anarquistas errantes, fieles a su ideología hasta el final. Renuncian a vidas normales, dejan familias, se arriesgan, todo por la lucha en busca de un sueño, un mundo más justo, menos oprimido. Aborda la excitación de las empresas peligrosas, los interrogatorios aderezados con torturas, las persecuciones, las penurias, los desencuentros, la incertidumbre. Es una lucha desproporcionada, pero no pierden la esperanza de salir victoriosos. No son psicópatas, tienen conciencia, sufren ante muertes innecesarias. En resumen una ideología y unos personajes que cobran sentido en un contexto histórico cargado de injusticias sociales. Entretenido y recomendable.