Resumen y sinopsis de El Sunset Limited de Cormac McCarthy
En una habitación cerrada un hombre negro y un hombre blanco mantienen una batalla dialéctica. El hombre blanco es un profesor que posee una amplia cultura y disfruta de una posición acomodada, pero que a pesar de su situación privilegiada ha perdido toda fe en la condición humana y considera que la única vía de escape posible consiste en arrojarse a las vías del Sunset Limited. El hombre negro, sin embargo, ha llevado una vida marcada por la violencia, la adicción a las drogas y su estancia en la cárcel. A pesar de todo, ha conservado la esperanza gracias a su fe en Cristo. En el transcurso del diálogo, conmovedor y violento, se ponen de manifiesto sus dos visiones del mundo, fundamentalmente opuestas.
No me creo que una persona que ha intentado suicidarse mantenga una postura tan fría. Parece que no estuviera afectado emocionalmente. Es capaz, después de un intento fallido, pero trascendente, de elaborar un discurso tan argumentado sin ofrecer ningún rasgo emocional. Ni siquiera parece triste. Sigue un diálogo cargado de racionalidad donde, como él dice, prepondera el intelecto. Toma café y es capaz de repetir la comida que le ofrecen como si no hubiera ocurrido nada. Es que ni siquiera duda, no parece humano. La otra parte recurre a argumentos religiosos ,generándose un discurso de sordos en el cada contrincante sólo se escucha a sí mismo. No hay permeabilidad. Realmente frustrante. No consigo sentirme identificado con ninguna de las partes.
Muy buena conversación entre dos hombres, realmente el autor le saca mucho jugo y se pueden leer frases muy buenas en esta novela.
Impresionante diálogo entre un suicida y un hombre de color que se agarra a sus creencias religiosas para no caer en la desesperación.