Resumen y sinopsis de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño
Tras la temprana muerte de sus padres en un trágico accidente automovilístico, Bianca, poco más que una adolescente, protagonista y voz por medio de la cual se hilvana la narración, se descubre avocada al abismo de su indiferente existencia, dirigida irremediablemente a un camino que no conduce a ningún futuro. Desde entonces dedica sus horas a lavar, tintar y cortar pelo mientras su hermano menor se mezcla con gente de dudosa reputación en el gimnasio donde trabaja.
La aparición de dos hombres misteriosos supondrá la oportunidad de cometer un delito que podría rescatarles de las penurias económicas. La pequeña fortuna de un viejo y ciego actor podría resultar en una puerta de huida que los llevase a algún lugar; el que fuera, pero a alguno.
Bianca tiene mucho que ganar y nada que perder, pues ¿qué ha de esperar quien ha abandonado toda esperanza?
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque es cierto que se aleja un poco de la línea Bolaño, mantiene esa atmósfera imprevisible y "subreal" que caracteriza su narrativa.
Interesante, corta, sin adornos. Roma no se describe, no se describe prácticamente nada, sólo lo imprescindible para ambientar los sentimientos de los protagonistas. Personajes desidiosos, faltos de referencias y que se dejan llevar, salvo la protagonista, que finalmente se rebela. De esos textos que cuando acaba te preguntas ¿Qué ha pasado?. Bien escrita y envolvente. No recomendada para gente que busca finales explicados y cerrados. Da gustillo encontrarse algo narrado en primera persona entre tanto narrador omnisciente.
Se lee fácil pero no es fácil. Cruda, densa, molesta. Relato para debatir; demasiado abierta. Mil y una explicaciones psicológicas para dar sentido al comportamiento de la protagonista. Creo que el autor pretende todo esto y lo consigue, por eso la nota.
Novela cruda. Opino también que la terminarla, no sabe uno que pensar o como digerirla.
Considero que es una buena obra, ya que creo que cumple el objetivo para el cual fue escrita. Bolaño, a mi opinión, no quiere dejar un legado con esta novela, si no mas bien, todo lo contrario, el quiere que pase casi al olvido. Es una obra que critica el lumpen social, una crítica al sistema y al individualismo, que en este caso genera el abandono de dos menores de edad. Está escrita para que, utópicamente, se desencadene un cambio a estas situaciones de lo peor que tiene la sociedad. Considero que en cada lector queda la sensación de autocrítica de haber visto una situación en la que se pudo haber hecho algo, mas no se hizo, y así notando estos errores, aportar con un granito de arena para alcanzar la erradicación del lumpen social.
Una novela de menor calado y no tan bien escrita como otras obras suyas más biográficas y más literarias. Se lee y pasa rápido. Como obra menor, sin embargo, una novela mejor que muchísimas otras.
Este es un texto de aquellos que cuando termina, uno no sabe que decir. Hay un silencio después de pasar la última página y un vacío, en donde uno no sabe si le ha gustado o le ha cargado. Creo que lo más probable es que haya sido una novela hecha a la rápida, como por encargo. No lo sé. Sólo recuerdo que la leí en media tarde, y que cuando la terminé no volví a pensar en ella.